Marihuana, efectos dañinos a corto y largo plazo

Addicto
(Foto de dragana991/iStockPhoto.com)
 

Entre jóvenes y adultos, la marihuana es una de las drogas más populares en la actualidad. La legalización en algunos lugares ha conllevado la minimización de sus efectos dañinos a corto y largo plazo en cuanto a percepción se refiere y ha creado una ilusión de consumo seguro.

La ingesta de marihuana suele generar sensación de alegría intensa, no adecuada a la realidad y serenidad. Los efectos pueden variar según el organismo del individuo, incluyendo la capacidad de captar a través de los sentidos. En dosis altas produce alucinaciones y pérdida de pertenencia de identidad personal.

La marihuana contiene más de 400 substancias químicas. Se la conoce también como mota, weed, maría juana, entre otros nombres. Se trata de una mezcla de plantas y flores secas y trituradas de la cannabis de sexo femenino.

Se han encontrado tres tipos de cannabis:

  • Sativa: demora de 10 a 15 semanas en madurar. Tiene alto contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) y su consumo altera el sistema nervioso central produciendo una sensación estimulante o vigorizante.

  • Indica: demora de 6 a 8 semanas en madurar. Tiene alto contenido de THC. Su consumo altera el sistema nervioso central y produce una sensación de relajación.

  • Rudelaris: es de tipo silvestre y crece en lugares muy agrestes. Su consumo se asocia más con la parte medicinal por su bajo contenido de THC y alto de Cannabidiol (CBD).

El THC y el CBD se asemejan a los cannabinoides por el efecto que producen en el sistema nervioso central. Los cannabinoides son todas aquellas substancias químicas, independientemente de su origen o estructura, que se enlazan a los receptores del cuerpo y el cerebro, produciendo efectos estimulantes o relajantes.

Formas más comunes de consumo de la marihuana:

  • Fumada con cigarrillos y pipas que pueden ser sólo de marihuana o combinados con tabaco.

  • Mezclada con comida como en brownies, galletas o dulces.

  • Hachís, varía ligeramente y ésta es obtenida del contorno de la planta o la resina pura. Es más fuerte que la marihuana porque contiene una mayor cantidad de THC. Se consume fumada con pipas especiales para ello.

  • Otras formas de consumo son: bebida, inhalada y vapeada.

La sustancia puede permanecer en el cuerpo por días o semanas después de haberse realizado su ingesta. Los efectos del THC pueden durar entre 1 y 3 horas y varía según su manera de consumo.

Por ejemplo, la marihuana en la ingesta de alimentos o bebidas, tarda entre 30 minutos y 60 minutos en que el Sistema Nervioso Central se vea alterado, así mismo la liberación de THC es menor en el torrente sanguíneo. Sin embargo, esta forma de consumo es la que más aumenta el riesgo de intoxicación por la cantidad ingerida ante los efectos tardíos.

El cuerpo y el cerebro no distingue si se trata de una sustancia legal o ilegal, los efectos dañinos como substancia psicoactiva son independientes al marco normativo en que se encuentre.

Al consumir marihuana, la persona puede experimentar los siguientes efectos a corto plazo:

  • Altera el Sistema Nervioso Central, implicando que los sentidos se acentúan o disminuyen.

  • Interfieren con la capacidad para recordar información nueva, implicando una deserción escolar a largo plazo.

  • Causan depresión y ansiedad.

  • Cambios en la coordinación motora y disminución en el tiempo de reacción, implicando un riesgo potencial de sufrir accidentes.

  • Dificultad para concentrarse, pensar y resolver problemas.

  • Estado de ánimo alterado, implicando un bajo control de impulsos como euforia o desinhibición.

  • Juicio alterado como alucinaciones y/o paranoia.

  • Problemas respiratorios.

  • Aumento del apetito.

  • Boca seca.

  • Taquicardia, implicando un riesgo cardiovascular que aumenta si se combina con otro tipo de substancias como el alcohol.

  • Otros tipos de efectos colaterales pueden ser, embarazos no deseados y/o enfermedades por contacto sexual.

La marihuana puede ser el camino para el uso de diferentes drogas, al actuar en los receptores cannabinoides (encargado de regular el dolor, las funciones gastrointestinales y del hígado), activa el método de recompensa en el Sistema Nervioso Central. Al igual que la mayoría de las sustancias tóxicas, estimula a las neuronas en el procedimiento de gratificación para la liberación de dopamina (sensación de placer) en el cerebro.

Posibles riesgos del consumo de THC a largo plazo, mismos que dependerán de la edad de inicio de consumo y la temporalidad:

  • Adicción y dependencia, perjudicando diferentes aspectos de su vida.

  • Deserción escolar o pérdida del empleo por la falta de concentración o dificultad en las habilidades cognitivas.

  • Posible daño al feto en una mujer embarazada que esté en consumo.

  • Puede ser la droga de inicio para otro tipo de substancias catalogadas como drogas duras (cocaína, cristal, heroína, crack).

  • Dificultad en las habilidades sociales, estableciendo relaciones disfuncionales con la familia, pareja, amigos o compañeros de trabajo o escuela.

Conforme una persona va envejeciendo va perdiendo neuronas del hipocampo, situación que le impide o dificulta aprender o retener cosas nuevas. En este sentido, de conformidad a un artículo publicado por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados en 2020, se demostró que ante una exposición crónica de THC en ratas que se encontraban en la primera etapa de su vida, la pérdida de este tipo de neuronas se presentaba de manera más marcada en una etapa similar a la de un adulto. Esto quiere decir que una persona consumidora habitual y por un periodo prolongado, puede comenzar a perder la memoria de manera anticipada a la vejez.

De conformidad al Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México para 2019, la marihuana es la droga más consumida a nivel mundial así como en México. El aumento en su consumo se debe a diversos factores sociales e individuales:

  • Aumento en su disponibilidad.
  • Actitudes tolerantes hacia su consumo (normalización).
  • Desinformación sobre los efectos nocivos.

El consumo de marihuana conlleva grandes riesgos para la salud de quien la consume, así como para su entorno. En este sentido, antes de que como sociedad pensemos en una despenalización, se deberían realizar diversas campañas masivas de prevención sobre lo que implica el consumo de una substancia que altera el cuerpo y el cerebro y de cómo afecta el consumo a edades tempranas, haciendo énfasis en el rendimiento escolar, laboral y afectivo.


Bibliografía:

1. ¿Qué es la marihuana? National Institute on Drug Abuse, Advancing Addiction Science.

2. ¿La marihuana es una droga de inicio? National Institute on Drug Abuse, Advancing Addiction Science.

3. Efectos sociales y para la salud del consumo de cannabis sin fines médicos. Organización Mundial de la salud y Organización Panamericana de la Salud.

4. Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México, 2019


AUTOR
KP

Kenia Paola Esquer Farias

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS