Los Graves Riesgos de Tusi o Cocaína Rosa

Consumo y efectos

En el mundo se habla frecuentemente sobre drogas en las calles, escuela, internet y en la TV. Hoy en día los jóvenes están expuestos a las drogas desde una edad muy temprana. La gente que consume sustancias generalmente es por querer cambiar algo en su vida, piensan que las drogas son la solución y con el tiempo se convierten en el problema.

A pesar de que en las últimas décadas existe una mayor concientización por mantener hábitos de vida saludables para llevar una mejor calidad de vida. El consumo de substancias psicoactivas ha aumento de manera importante y cada vez son más jóvenes quienes inician con una adicción a las drogas y al alcohol.

Asimismo, los consumidores de drogas cada vez buscan efectos más fuertes y en menos tiempo. Por ello, el mercado de substancias psicoactivas sintéticas cada vez desarrolla drogas más potentes, mismas que implican siempre mayor riesgo para la salud y la vida de quienes las usan.

La composición química original de la cocaína rosa es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, sin embargo, se le conoce con el término anglófono “Two ci bi” (2CB) o tusi o tucibi. Otros nombres con los que se le conoce a esta droga son: polvo rosa, venus o nexus.

Su producción y comercialización comenzó en Estados Unidos en los años setenta, no obstante, su popularidad comenzó hace unas décadas en Colombia entre la gente de élite por los costos elevados que implicaba su adquisición y acceso.

Actualmente esta droga se produce y comercializa a costos bajos. A fin de lograr esto, se ha encontrado que lo que se vende contiene sólo un pequeño porcentaje de 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina y entre sus componentes están otros químicos que son dañinos para la salud, tales como: ketamina (anestésico general), acetaminofén (analgésico potente), colorante, leche en polvo y café.

Asimismo, la Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA) y de la Fiscalía General de la República (FGR) de nuestro país han encontrado que está compuesta por otro tipo substancias como el levamisol que es para uso veterinario para el control y tratamiento parasitario, así como de feniletilamina que un derivado de las anfetaminas. También se ha detectado que es vendida como éxtasis y diversos sintéticos análogos, lo que ha desatado una epidemia de afecciones crónicas entre consumidores.

Consumo y efectos

Tusi la nueva “cocaína rosa”
Los graves riesgos de Tusi la nueva “cocaína rosa”
 

El tucibi es una droga psicodélica similar al éxtasis y al LSD, la cual, provoca inquietud, energía en el cuerpo y la percepción distorsionada de la realidad. Comenzó la difusión de su consumo en fiestas de tipo electrónico con la finalidad de incrementar la energía y la duración para bailar, asimismo se dieron cuenta de que incrementaba el placer en las relaciones sexuales por la estimulación del sentido del tacto.

Su ingesta es por vía oral y esnifada, siendo esta última la más peligrosa. El efecto de este tipo de droga psicodélica tiene una duración de entre 4 a 8 horas y, en total, de entre 8 y 10 horas desde su ingesta hasta el retorno al estado inicial de la persona. Todo esto dependiendo de la dosis y la tolerancia de quien lo consume.

Los efectos comunes del “tuci” son: pupilas dilatadas, alucinaciones con ojos abiertos o cerrados, alteración del sistema nervioso central, euforia, cambios emocionales, ansiedad, confusión y paranoia.

Existen diversas reacciones adversas en los casos de sobredosis, tales como:

  • Es una droga de resistencia, es decir, cada vez se requiere una dosis más alta para obtener el efecto deseado, convirtiéndose en altamente adictiva.
  • Convulsiones.
  • Disociaciones mentales o falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Aumento en el ritmo cardiaco
  • Muerte.

Además de estas reacciones adversas por la substancia, también existen otro tipo de problemas derivados de la conducta en el “viaje”, tales como:

  • VIH – SIDA, otras enfermedades de trasmisión sexual, así como embarazos no deseados.
  • Accidentes.
  • Homicidios imprudenciales.

En México, si bien es una substancia psicodélica cuyo mercado no ha penetrado tanto, si está siendo consumida con mayor frecuencia. Por ello, es importante que los jóvenes conozcan su origen y sobre todo sus efectos.

En 2019 ex integrantes de la DEA y de la FGR de nuestro país, difundieron algunos hallazgos sobre las posibles consecuencias que genera el uso y abuso de la cocaína rosa, tales como: comorbilidades de enfermedades crónicas no trasmisibles, infecciones bacterianas gangrenosas y hemorragias, afecciones cardíacas y renales. Asimismo, aseveraron que es seis veces más potentes que la cocaína.

admisión al tratamiento

Breve numeraria del consumo de drogas en México.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en 2018, se destaca que:

  • 21,989 personas solicitaron tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas, de las cuales, el 82.3% fueron hombres y 17.7% mujeres.
  • El 44.2% inició el consumo de drogas entre los 15 y los 19 años de edad.

Las drogas son perjudiciales tanto para la salud de quienes las consume, como para las personas quienes lo rodean, siendo estas últimas que viven con la impotencia de no saber cómo sacar de la adición a un ser querido.

En Narconon no creemos que la adicción es una enfermedad, se trata de una condición que puede mejorar. Por ello, no tratamos con pacientes, sino con estudiantes que están aprendiendo nuevas habilidades para la vida.

En Narconon Latinoamérica, estamos dedicados a una cosa: ayudar a las personas que así lo requieran a que superen la adicción a las drogas y al alcohol en todo momento.

Parte de lo que hace esto posible es que hemos tenido en cuenta cada detalle en nuestro Centro, a fin de brindarle a cada estudiante la estabilidad y comodidad que necesitan para ayudarles a que se liberen de la adicción y reconstruyan sus vidas sin drogas.


Referencias Bibliografías

1.- @8rujula. (2021, 27 abril). Tusi, Tucibi, Cocaína Rosada, Nexus o 2CB en las calles. Brújula Salud Mental. https://brujulasm.com/2021/02/24/tusi-en-las-calles/

2.- Galindo, P. L. L. (2021, 17 marzo). Repositorio Digital - Universidad CES: Toxicidad aguda, patrón de uso y efectos subjetivos asociados al 2C-B, una revisión narrativa. Repositorio Digital. http://213.251.184.34/handle/10946/5165

3.- Martin, S. (2020a, septiembre 18). Qué es el Tusi, la cocaína rosa más letal. CC Adicciones. http://www.ccadicciones.es/que-es-el-tusi-la-cocaina-rosa-mas-letal/

4.- A (2019, 21 enero). Los graves efectos de Tuci, «la nueva cocaína» que se consume en la Argentina y genera preocupación. infobae. https://www.infobae.com/sociedad/2019/01/21/los-efectos-de-tuci-la-nueva-cocaina-que-consumen-los-jovenes-en-argentina/

5.- Corbin, J. A., & Corbin, J. A. (2021b, abril 8). ​Polvo Rosa (cocaína rosada): la peor droga jamás conocida. Psicología y Mente.

https://psicologiaymente.com/drogas/polvo-rosa

6.- Reportaje del periódico Milenio “Alertan por nueva droga más potente que la cocaína”

Polvo rosa, la nueva droga que pone en alerta a México (milenio.com)


AUTOR
KP

Kenia Paola Esquer Farias

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS