Las Nuevas Substancias Psicoactivas y sus consecuencias 

Las Nuevas Substancias Psicoactivas

Las Nuevas Substancias Psicoactivas (NPS por sus siglas en inglés), son aquellas drogas sintéticas fabricadas de manera clandestina. Las NPS son creadas para que los consumidores experimenten los mismos efectos de otro tipo de drogas como la cocaína o las anfetaminas, pero de manera más económica y, muchas veces, más intensa.

Debido al origen ilícito de las NPS, este tipo de drogas no posee ningún tipo de vigilancia en su fabricación y, salvo el fentanilo, no poseen ningún tipo de beneficio terapéutico, pero sí un potencial de abuso muy alto. Por esta razón, parte de la seguridad de los gobiernos está destinada a la incautación de este tipo de substancias. Aunado a lo anterior, los riesgos para los consumidores pueden ser muy altos, toda vez que la mezcla de substancias puede ser, incluso, fatal como consecuencia del desconocimiento total de lo que se está ingiriendo.

Cannabinoides sintéticos, catinonas, fentanilo, cristal o cocaína rosa son algunos ejemplos de este tipo de substancias sintéticas, mismas que tienen alta capacidad de adicción y fuertes consecuencias en el corto y largo plazo para los consumidores.

Cannabinoides sintéticos

Cannabinoides sintéticos
Foto cortesía de NY.gov
 

Se trata de compuestos químicos artificiales que alteran el sistema nervioso central (SNC). Reciben el nombre de cannabinoides, debido al efecto similar de duración e intensidad, que produce el Tetrahidrocannabinol (THC), la substancia psicoactiva de la marihuana. Por esta razón, también se le conoce “marihuana sintética” o “hierba falsa”.

Debido a la flexibilización de la ley, este producto llamado Spice, se llega a encontrar de forma legal en algunos comercios especializados. A pesar de que la percepción de los riesgos y consecuencias ha disminuido, estos siguen existiendo y, para el caso de los cannabinoides sintéticos, puede afectar el cerebro con mucha más potencia que la marihuana.

Formas más comunes de consumo: fumado, vapeado o ingerido en bebidas. Los consumidores lo hacen fumando una mezcla de plantas secas rociadas con esta substancia, lo beben como infusión o lo vaporizan en cigarros electrónicos.

Efectos:

  • Ánimo elevado.
  • Sentirse relajado.
  • Alteración de la percepción.
  • Delirios.
  • Desconexión de la realidad.
  • Ansiedad extrema.
  • Confusión.
  • Paranoia.
  • En algunos casos alucinaciones.

Catinonas sintéticas

Catinonas sintéticas
Foto cortesía de ocjs.ohio.gov
 

Las catinonas sintéticas son estimulantes artificiales que alteran al SNC, su propósito es generar un efecto más potente que el que produce la planta de khat (arbusto que crece en África y sur de Arabia), cuando se utiliza como droga recreativa. La planta de khat tiene un efecto similar al de las anfetaminas.

Las catinonas sintéticas tienen aspecto de un polvo cristalino blanco o marrón y se conocen de manera popular como “sales de baño”. Se comercializan en pequeños paquetes de plástico o aluminio con la leyenda de “no apto para consumo humano”, a fin de distraer la atención de las agencias fiscalizadores. Este tipo de substancia psicoactiva presenta un alto potencial de abuso y ningún valor terapéutico, su costo es relativamente bajo para brindar a los consumidores una alternativa barata de las anfetaminas y cocaína.

Formas comunes de consumo: ingerida, aspirada, fumada o inyectada.

Efectos:

  • Paranoia.
  • Alucinaciones.
  • Mayor afabilidad.
  • Mayor deseo sexual.
  • Ataques de pánico.
  • Delirio excitado: agitación extrema y comportamiento violento.

Es importante mencionar que aún falta investigación para este tipo de drogas, por lo que se desconoce con exactitud los riesgos que puede conllevar su consumo.

Fentanilo

Fentanilo
Foto cortesía de DEA.gov
 

El fentanilo es un opioide sintético que se utiliza en la medicina para paliar el dolor severo que se presenta de manera aguda o crónica. No obstante, su consumo también es recreativo y ha tenido mucha aceptación por el efecto tan potente que produce, siendo entre 50 y 100 veces superior que la morfina.

El riesgo para los consumidores radica en la mezcla de diversas substancias psicoactivas que puede llegar a ser letal, tales como heroína, cocaína, metanfetaminas, éxtasis, entre otras. En la mayoría de las ocasiones las personas desconocen lo que están ingiriendo, provocando una posible sobredosis y muerte.

Efectos:

  • Euforia y relajación.
  • Dependencia física y psicológica.
  • Depresión respiratoria.
  • Enfermedades y eventos cardiovasculares.
  • Rigidez muscular.

Los efectos de este estupefaciente son similares a los de la heroína incluyendo somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, pérdida del conocimiento, sedación, así como paro respiratorio, inconciencia, estado de coma y muerte.

adicto

El uso del fentanilo se considera un problema grave de salud pública en Estados Unidos, en cuanto a nuestro país, su uso está alertando a la Frontera Norte por su aumento en el consumo.

Cocaína Rosa o 2CB

Cocaína rosa

El 2CB, cocaína rosa o nexus es una droga de diseño y en su composición original, iba dirigida a los estratos más altos de la población. Sin embargo, comenzó su popularización en fiestas de música electrónica, posteriormente de reggaetón hasta que su acceso estuvo a disposición en las zonas más populares de Colombia. A nuestro país llegó apenas hace unos pocos años.

A fin de bajar los precios, lo que actualmente se vende como 2CB no contiene la molécula original o en una dosis casi inexistente. Además, en sustitución, es mezclada con otro tipo de substancias psicoactivas que ponen en verdadero riesgo la salud y vida de sus consumidores.

El nombre de cocaína rosa se debe a su presentación en polvo de color rosa para distinguirlo, sin embargo, no tiene relación con lo que se conoce como cocaína.

Esta droga es similar al éxtasis y al LSD, la cual, provoca inquietud, energía en el cuerpo y la percepción distorsionada de la realidad. Su ingesta es por vía oral y esnifada.

La cocaína rosa es en espacial peligrosa en los casos de una sobredosis, toda vez que las personas pueden experimentar las siguientes reacciones:

  • Convulsiones.
  • Disociaciones mentales o falta de conexión en los pensamientos, memoria y sentido de identidad de una persona.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Aumento en el ritmo cardiaco.
  • Muerte.

Como se puede apreciar, lo que tienen en común las Nuevas Substancias Psicoactivas es que, además de que son de diseño o comúnmente llamadas sintéticas, se desconoce la peligrosidad para el consumidor. Debido a que su producción no el legal, no se sabe que componentes químicos se están mezclando, lo que en muchos casos puede potenciar el efecto de las substancias poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.



Referencias:

1.- Sánchez-Monge, (2021) “Nuevas drogas: el peligro de lo desconocido”
https://cuidateplus.marca.com/familia/adolescencia/2018/11/30/nuevas-drogas-peligro-desconocido-168341.html

2.- El Spice “Marihuana Sintética”. Connecticut Clearinghouse
https://www.ctclearinghouse.org/customer-content/www/topics/el_spice_marihuana_sintetica.pdf

3.- NIDA. 2018, Febrero 28. Catinonas sintéticas ("sales de baño") – DrugFacts. Retrieved from https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/catinonas-sinteticas-sales-de-bano en 2022, October 4

4.- NIDA. 2021, Junio 1. El fentanilo – DrugFacts. Retrieved from 
https://nida.nih.gov/es/publicaciones/drugfacts/el-fentanilo en 2022, October 4

5.- Sánchez-Monge, (2021) “Efectos y riesgos de la mal llamada cocaine rosa”
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2021/05/15/efectos-riesgos-mal-llamada-cocaina-rosa-178214.html

AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS