La cocaína y su impacto en el corazón

impacto en el corazón

La adicción a la cocaína es una amenaza considerable a la integridad del sistema cardiovascular. La mayoría de las consultas a los servicios de urgencia relacionadas con el consumo de drogas son por motivos cardiovasculares causados por la cocaína. A la inversa de otras drogas adictivas, la cocaína ejerce sus diversos efectos a adversos, a menudo graves, a través de numerosas vías fisiopatológicas.

La cocaína es la droga ilegal más consumida en el mundo después de la marihuana y constituye una causa importante de enfermedad cardiovascular, especialmente de episodios de síndromes coronarios agudos (SCA). La incidencia de SCA asociado con el uso de cocaína ha aumentado de manera constante en los últimos 20 años, en forma paralela al consumo.

El riesgo de ataque cardíaco se multiplica por 24 en la hora posterior de a haber consumido cocaína y se sugieren varios mecanismos por los que ésta puede desencadenar el infarto. Su consumo puede provocar un súbito aumento de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca y de las contracciones del ventrículo izquierdo, situaciones que aumentan el riesgo de infarto.

Asimismo, señalan que la droga también provoca la constricción de las coronarias. La cocaína aumenta la necesidad del corazón de recibir oxígeno, elevando el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el poder de contracción del músculo en cada latido. Pero la droga también priva al corazón de oxígeno al contraer los vasos sanguíneos y hace que la sangre sea más propensa a coagularse, lo que puede generar un infarto.

Además, el uso de la cocaína puede predisponer a la formación de aneurismas de las arterias coronarias, hecho que, a su vez, puede ser un factor que contribuya al desarrollo de un infarto de miocardio, y el 25% de los infartos que se producen en menores de 40 años se relacionan con esta droga.

Narconon Latinoamérica, es un centro de rehabilitación de drogas que ayuda a las personas a recuperar sus vidas de la adicción. Llámenos hoy para poner fin a sus seres queridos que luchan contra la adicción a las drogas.


Referencias:

AUTOR

Antelmo Martinez

Secretario de Diseminacion.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS