Alcohol y cocaína: cuando sus efectos se mezclan

Alcohol y cocaína

En este artículo habla sobre los efectos de la cocaína y el alcohol. Dos drogas que consumidas por separado provocan grandes problemas, y juntas pueden provocar hasta la muerte súbita. En los últimos tiempos estamos viendo un nuevo perfil de consumidor, adicto a la cocaína y al alcohol, que manifiesta mayores niveles de deterioro. En estas personas se incrementan las conductas de riesgo, la agresividad, la violencia y el gasto de dinero excesivo. Además presentan problemas de salud más graves y problemas cardíacos y cerebrales en la mayoría de los casos.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando combinas cocaína y alcohol?

Tanto el alcohol como la cocaína son nocivos para tu cuerpo, y la combinación de ambos es extremadamente peligrosa, incluso para un usuario ocasional. (Lo mismo ocurre con la combinación de alcohol y crack, la versión de la cocaína que se fuma). A medida que metabolizas la combinación de cocaína y alcohol, el hígado crea una sustancia tóxica llamada cocaetileno que viaja a través del torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de daño en el hígado, disfunción del sistema inmunológico, daño cardíaco y varios más. La cocaína también daña tu corazón porque acelera su ritmo cardíaco y eleva su presión arterial a niveles potencialmente peligrosos. Las investigaciones sugieren que la combinación de cocaína y alcohol es aún más cardiotóxica y puede elevar el ritmo cardíaco y la presión arterial más de lo que lo haría la cocaína por sí sola. Las consecuencias de esto podrían incluir un ataque al corazón o un paro cardíaco. La cocaína de alta pureza, que tiene menos ingredientes de relleno, brinda una dosis más alta de la droga en cada golpe, lo que aumenta los riesgos para tu cuerpo.

Efectos del consumo de alcohol y cocaína

El consumo desmedido de alcohol produce:

  • Disminución del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria
  • Disminución de la temperatura corporal
  • Sensación de agotamiento, fatiga y somnolencia, desgano
  • Menor atención y coordinación psicomotriz

El consumo de cocaína produce:

  • Aumento del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Sensación de euforia, de mayor ánimo y energía; hiperactividad, excitación física y mental
  • Falsa sensación de mayor rendimiento y éxito, de mayor seguridad y de autoconfianza

De esta manera las consecuencias depresoras propias del típico “bajón” que se produce en la etapa final del episodio de ebriedad quedan contrarrestadas.

A su vez este estado de hiperestimulación generado por la cocaína puede llegar a producir taquicardia, rigidez muscular, alucinaciones, temblores, mareos, inquietud, ansiedad, ataques de pánico, agresividad, insomnio y se recurre a la ingesta de alcohol para “bajarse” de esa sensación de pérdida de control e hiperactividad excesiva.

Riesgos de mezclar cocaína y alcohol

Las consecuencias de mezclar cocaína y alcohol pueden ser mortales, ya que el cocaetileno tiene una capacidad de provocar la muerte «18 veces superior» al alcohol o la cocaína por separado.

Si usted o alguien que conoce ya ha caído en esta trampa de adicción, no se desespere, hay esperanza y una salida a la pesadilla. ¡LLÁMENOS! Podemos ayudarle.


Referencias:

AUTOR

Antelmo Martinez

Secretario de Diseminacion.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS