Cristal: peligros, indicadores, lo que significa para sus seres queridos

Meth

El consumo de drogas sintéticas comenzó en Estados Unidos en la década de los 40, y empezó a tener popularidad en la década de los 60 con la aparición del movimiento “hippie”. Su consumo ha aumentado en todos los rangos de edades, y ocupa uno de los primeros lugares entre las drogas disponibles.

Cristal: Los Fundamentos

Metanfetamina (“speed”, “hielo”, “Crank”, “Meth”, “Crystal”, “Ice”): Tiende a penetrar con mayor facilidad al sistema nervioso central y su efecto persiste más tiempo.Su efecto dura entre 6 y 24 horas. Su tolerancia es alta y sus consecuencias se establecen en provocaciones de taquicardia, hipertensión arterial, hasta convulsiones, arritmias, hipertermia y en los casos mas graves, hemorragia cerebral. (Pérez Pérez, H.; Rubio. C.; Martín. RE.; Hardisson, A., 2003)

Metanfetamina de cristal es una droga que se maneja de manera ilegal la cual la consumen individuos de diferentes edades. Principalmente se utiliza como “droga de club” con el fin de estimular. Es altamente adictiva, genera dependencia la cual se controla aumentando su consumo.

Crystal: cómo se usa

El uso suele ser de diferentes maneras: se inhala, se inyecta o se fuma dado que sus presentaciones varían. Su elaboración se establece en laboratorios clandestinos utilizando diferentes mezclas químicas que se utilizan para aumentar su potencia. La preferencia a esta droga se basa en su accesibilidad, su bajo costo y la duración prolongada de sus efectos. Los químicos que suelen utilizar incluyen solventes inflamables, ácido muriático, hidróxido de sodio, sal amoníaco, entre otras sustancias que son difíciles de encontrar. En algunas circunstancias se han señalado casos de envenenamiento agudo con plomo. (Karina Jiménez Silvestre, P. Isaías Castillo Franco, 2011)

Según (Cruz-Bermúdez, 2013) esta droga induce a una mayor liberación de dopamina, hasta 10 veces mayor a la que normalmente libera el cerebro cuando tiene un orgasmo. Esta hiperliberación de dopamina que se genera se considera como el evento fisiológico inicial de la adicción. Los efectos que generan las drogas suelen ser mucho más intensos en cuestión de placer que las actividades fisiológicas que normalmente tenemos.

El aumento de frecuencia y cantidad genera un cambio en la segregación de dopamina lo cual establece una adaptación neuroquímica y un ajuste genético que afectan estados fisiológicos y conductas de la persona.

Nota: “La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que actúa como un mensajero químico y regula funciones muy importantes para el cuerpo como la memoria, el sueño, el estado de ánimo, la frecuencia cardíaca, la actividad motora, la cognición y la conducta.” 

*Dato curioso: “Las píldoras para el resfriado a menudo se utilizan como base para producir la droga.” 


  Con estos efectos, se puede ver la necesidad de manejar rápidamente la adicción. Estamos aquí para ayudar a los afectados por la adicción. Por favor, llámenos en cualquier momento para comenzar el camino para que sus seres queridos estén libres de drogas para siempre.  


Fuentes:

  • Cruz-Bermúdez, Nelson D. (2013). Psicología, neurociencia y drogadicción en Puerto Rico: Implicaciones para la investigación interdisciplinaria.. Revista Puertorriqueña de Psicología, 24(2),1-13.[fecha de Consulta 20 de Enero de 2021]. ISSN: 1946-2026. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2332/233229143004

  • Jiménez Silvestre, Karina, & Castillo Franco, P. Isaías (2011). A través del cristal. La experiencia del consumo de metanfetaminas en Tijuana. Región y Sociedad, XXIII(50),153-183.[fecha de Consulta 20 de Enero de 2021]. ISSN: 1870-3925. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=102/10218443007

  • Pérez Pérez, H., & Rubio, C., & Martín, RE., & Hardisson, A. (2003). Toxicología de las drogas de síntesis. Revista de Toxicología, 20(3),182-186.[fecha de Consulta 20 de Enero de 2021]. ISSN: 0212-7113. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=919/91920304  



AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS