Los 6 mitos sobre el Alcohol 

Visita al doctor


De conformidad con la Organización Mundial de la Salud, una droga se define como “toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas”. Por lo tanto, las bebidas alcohólicas entran en esta categoría.

A lo largo de la historia de la humanidad, el uso de substancias psicoactivas ha estado presente a través de hierbas y brebajes que cambian la percepción del entorno o afectan la capacidad cognitiva. Su consumo va desde ritos espirituales, usos medicinales o terapéuticos, hasta de forma recreativa para pertenecer a un cierto grupo social.

En este sentido, el alcohol es la droga más social y legal aceptada en casi todo el mundo. En la mayaría de las celebraciones está presente y es un elemento importante al momento de compartir y convivir. Sin embargo, como toda droga altera nuestro sistema nervioso central y cuando existe un abuso y dependencia las cosas se salen de control, llevando a la persona y a los que le rodean a vivir auténticas pesadillas si no se le ponen un remedio.

La adicción no es una enfermedad, es simplemente una condición que hay que eliminar. Este tipo de dependencia trae consecuencias desagradables y hasta fatales a la persona que abusa constantemente del alcohol, así como a las personas que lo rodean.

En un afán por justificar las conductas perjudiciales derivadas de alcohol, la gente ha difundido muchos datos falsos que intentan mitigan las consecuencias del abuso, sin que estas desaparezcan.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad del Gobierno Español realizó una intensa campaña de prevención sobre el abuso del alcohol y sus consecuencias. Esta campaña cuya aplicación puede estar vigente en la mayoría de las culturas como la nuestra, se enfocó en la difusión de los siguientes 7 mitos y hechos relacionados con las bebidas etílicas:

1. Mito “Beber alcohol sólo los fines de semana no produce daño en el organismo”

Hecho: el término “patrón de consumo” va en dos sentidos, cantidad (a mayor cantidad, mayor daño) e intensidad (la misma cantidad concentrada en menos tiempo es más dañina).

2. Mito “El consumo de alcohol nos hace estar alegres, despiertos y relajados”

Hecho: el consumo excesivo de bebidas etílicas hace perder el control sobre las emociones y movimientos. Su consumo genera un ciclo en el organismo, comienza con una sensación de bienestar, seguido por un pico de euforia que baja a estados depresivos, perdiendo la fuerza y coordinación motriz.

3. Mito “La ingesta de alcohol combate el frío y hace entrar en calor”

Hecho: el alcohol genera una sensaciones momentáneas de calor al dilatar los vasos sanguíneos y dirigir la sangre hacia la superficie de la piel. Sin embargo, en poco tiempo la temperatura corporal disminuye.

4. Mito “El alcohol es un alimento”

Hecho: el alcohol contiene calorías, sin aportar ningún tipo de nutriente al organismo. Aunado al punto anterior, el consumo excesivo de alcohol puede generar una hipoglucemia, situación que contribuye a la baja temperatura corporal.

5. Mito: “El alcohol es bueno para el corazón”

Hecho: desde hace tiempo existen pugnas entre los vinicultores y los encargados de sanidad de los países al indicar que cualquier bebida, del origen que sea, si tiene alcohol es dañina para la salud, a pesar de que sólo contenga algunos cuantos grados.

Paciente molesta

6. Mito “El que más aguanta el alcohol es porque es más fuerte”

Hecho: una de las características de las drogas es la tolerancia que su uso genera. Se necesitan dosis más altas de alcohol para conseguir los efectos que se obtenían al principio con dosis más bajas. Esta situación se puede relacionar con un problema de adicción o dependencia.

Sería prudente que cada persona que tiene el hábito de beber grandes cantidades de alcohol considere el riesgo que está tomando. También sería prudente educar a la gente joven acerca de los riesgos que están tomando si beben demasiado.

¿Qué significa una cantidad excesiva de alcohol?

  • Hombre menor de 65 años que toma 15 tragos o más a la semana, o a menudo toma 5 tragos o más en una sola ocasión.
  • Mujer u hombre mayor de 65 años que toma 8 tragos o más a la semana, o a menudo toma 4 tragos o más en una sola ocasión.
  • Un trago se define como: cerveza de 12 onzas (355 mililitros); vino 5 onzas (148 mililitros) y; trago de licor 1.5 onzas (44 mililitros).

En nuestra sociedad y en nuestra cultura existen demasiado agentes que invitan al consumo excesivo de alcohol, además de que su venta y costo hacen muy fácil su obtención. A pesar de ello, se deberían hacer más campañas de concientización sobre el alcohol como una droga, sus riesgos y costos sociales.


Referencias Bibliografías

1. Riesgos del consumo de alcohol para la salud.
Riesgos del consumo de alcohol para la salud: MedlinePlus enciclopedia médica

2. Condición: abuso del alcohol.
Abuso del alcohol - familydoctor.org

3. El alcohol ¿enfermedad o droga legal?
El alcohol ¿enfermedad o droga legal? - AEPSAL

4.- Portal Plan Nacional sobre Drogas - Mitos y Realidades sobre el Alcohol del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/alcohol/menuAlcohol/mitosRealidade

5.- Glosario de términos de alcohol y droga de la Organización Mundial de la Salud
portadilla.qxd (who.int)


AUTOR
KP

Kenia Paola Esquer Farias

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS