El tabaco

Tabaco

Información sobre drogas

Es una planta originaria de América, cuyo uso ha perdido la finalidad curativa y ceremonial para lo que antiguamente era utilizada. Su principio activo es la nicotina, descrita desde el siglo XlX y estudiada con detalle, por lo que se ha descubierto que tiene una gran variedad de efectos complejos y, a veces impredecibles, tanto en la mente como en el cuerpo, así como que es la responsable de la adicción al tabaco. Además de la nicotina, el humo del tabaco contiene más de 4,000 compuestos químicos, entre los que se encuentran el alquitrán y el monóxido de carbono, que pueden actuar como reforzadores de la adicción, además de causar diversos problemas en el organismo.

Efectos inmediatos del consumo

Al fumar tabaco la nicotina se distribuye con rapidez en el organismo, llegando al cerebro 10 segundos después de la inhalación. Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, se estimula la producción de adrenalina por las glándulas suprarrenales, provocando una descarga de glucosa que incrementa la presión sanguínea, la respiración y el ritmo cardiaco. Además, la nicotina causa una descarga de dopamina en las áreas del cerebro que controlan el placer y la motivación En contraste, la nicotina también puede producir efectos sedantes, dependiendo de la dosis consumida y del nivel de excitación del sistema nervioso del fumador.

Tabaco mata

Consecuencias del consumo reiterado

El consumo reiterado de nicotina lleva a la adicción, caracterizada por una búsqueda y uso compulsivos de la droga, aún con el conocimiento de las consecuencias negativas en la salud. Con la adicción se presenta la tolerancia, es decir, se requieren dosis mayores de las sustancias para producir el mismo efecto inicial de estimulación, lo que es un reforzador del hábito tabáquico. Las consecuencias en la salud de la exposición continua al tabaco resultan del conjunto de efectos de la propia sustancia y la forma en que se consume. El tabaquismo se asocia estrechamente con una gran diversidad de enfermedades como son: El cáncer, en diferentes manifestaciones como el pulmón, boca, faringe, esófago, estómago, páncreas, cérvico-unterino, renal, y vesícula. Enfermedades del sistema respiratorio como bronquitis crónica y enfisema. Enfermedades del corazón como deficiencia coronaria e infarto. Enfermedades cerebrovasculares, como aneurisma y problemas circulatorios e hipertensión. Asimismo, se deben tomar en cuenta los daños ocasionados a los fumadores pasivos, es decir, aquellas personas que están expuestas involuntariamente al humo de tabaco, tanto en el hogar como en el ámbito laboral. Diversas investigaciones han comprobado que la aspiración involuntaria en niños incrementa la gravedad en los casos de asma y la posibilidad del síndrome de muerte súbita. En el embarazo En cuanto al consumo de tabaco durante el embarazo cabe señalar algunas posibles consecuencias: Eleva el riesgo de un parto prematuro y de problemas de desarrollo del feto. La nicotina disminuye el apetito de la mujer durante la etapa que debe subir de peso. Da como resultado niños nacidos muertos, prematuros o de menor peso, así como muerte infantil súbita. Existe un alto riesgo de aborto espontáneo. Además, el uso de tabaco en la mujer puede provocar menopausia precoz y un mayor riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y accidentes cardiacos y cerebrales.

¿Qué es el Tabaquismo Pasivo?

El tabaquismo pasivo es la exposición el humo ambiental de tabaco que sufren las personas sin ser fumadoras. Está demostrado que la inhalación del humo y sus tóxicos es muy riesgoso para la salud.

¿Cómo afecta el humo a la salud del fumador pasivo?

El fumador pasivo puede sufrir: irritación en los ojos, tos, espasmos bronquiales, y riesgo de desarrollar cáncer (principalmente de pulmón).

En los niños que son fumadores pasivos se suman: riesgo de muerte súbita (lactantes), otitis a repetición, trastornos del aprendizaje y de la conducta, entre otros.

Tabaco y ninos

¿Cómo se puede prevenir el tabaquismo pasivo?

Existen leyes para proteger a la ciudadanía en los lugares públicos y de trabajo, que prohíben fumar en lugares cerrados.

Cada uno de nosotros es responsable de extender estos beneficios a nuestro hogar y vehículo. Es importante saber que no es suficiente ventilar o fumar cerca de una ventana, ya que las sustancias quedan en el ambiente por varios días.


AUTOR

Antelmo Martinez

Secretario de Diseminacion.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS