La mejor forma de comenzar
un año

Balcony shot
(Foto de DarioGaona/iStockPhoto.com)
 

2020 fue un año marcado por una crisis en los servicios sanitarios, difícil de predecir y difícil de creer por todo el adelanto tecnológico con el que actualmente se cuenta. Sin embargo, la humanidad en todo su contexto fue víctima de sus propias conquistas y se vio aislada en sus propias casas por un confinamiento que lleva doce meses y seguimos contando porque aún no le puede ver el fin a este capítulo de nuestra historia.

A nivel global, las consecuencias han sido muy grandes, tanto que aún son difíciles de contabilizar. 2020 estuvo muy marcado por pérdidas de todo tipo, desde pérdidas de salud, de un ser querido, de un trabajo, de la manera en que solíamos relacionarnos, pérdidas económicas inimaginables poniendo en vulnerabilidad a millones de personas sobre sus casas, autos y demás bienes que significan protección y estabilidad.

Este contexto de incertidumbre, miedo y zozobra provocó muchos cambios en los hábitos de muchas personas. Las escuelas y los trabajos ahora son en casa y ello significó un gran cambio para las familias. Sin embargo, ello ha conllevado otro tipo de consecuencias de impacto social, como por ejemplo el incremento en las adicciones al alcohol y a las drogas, así como el aumento en la violencia intrafamiliar.

Todo esto puede parecer un panorama no tan alentador. No obstante, puede ser una gran oportunidad para replantear nuestros hábitos, nuestra creatividad al alcanzar nuestras metas y una oportunidad para replantear nuestro día a día.

Ante el confinamiento, muchas personas incrementaron su consumo de alcohol o de drogas por sentirse solas. Desafortunadamente, muchas entraron en una trampa de dependencia y adicción. Pero ¿Cómo identificar a alguien cercano o a uno mismo con un problema de adicciones a substancias como el alcohol o drogas?

Social Isolation
(Foto de doble-d/iStockPhoto.com)
 

Existen algunos indicadores que nos pueden señalar a alguien con una situación como éstas:

  • Aislamiento social. I bien es cierto que en este momento estamos en un confinamiento y que nuestra forma de relacionarnos se modificó, también es cierto que se pueden observar algunas pautas en una persona que tiene problemas de adicciones. Por ejemplo, se muestra renuente a participar en labores de la casa, así como la negación en no participar en videollamadas o actividades nuevas de este tipo.
  • Cambia de humor rápidamente y por cualquier motivador se vuelve violento.
  • Su rendimiento escolar o laboral se muestra disminuido o incluso, ya hubo una deserción de ello.
  • Su descuido personal es evidente.
  • Pierde el interés en sus actividades cotidianas, e incluso las favoritas. También es cierto que, por el confinamiento, muchas personas pudieron haber experimentado desinterés hacia las actividades que comúnmente realizaban, sin embargo, es un indicador observable.
  • Los ciclos de vigilia y sueño están fuertemente alterados.
  • Conflictos para relacionarse con la familia, amigos, compañeros o colegas de trabajo.

Muchas veces el identificar a una persona querida con problema de adicciones o a uno mismo es muy difícil por el rol que esto ha significado para la sociedad. Muchas veces la persona prefiere callarse o el familiar lo quiere mantener oculto por diversas cuestiones culturales o conductuales. Si bien una adicción no es una enfermedad, sí es una condición que hay que atender por las posibles consecuencias que puede conllevar, tales como:

  • Problemas de salud, debido a los efectos de algunas substancias como la cocaína que es estimulante para el sistema nervioso central u otras que lo deprimen como el alcohol o la marihuana, las comorbilidades cardiovasculares pueden ser muy importantes, incluso las personas pueden presentar paros cardiacos.
  • Sobredosis. Esta situación se presenta con frecuencia en los sistemas de salud y dicha situación va desde una atención ambulatoria hasta estar en terapia intensiva e incluso morir a causa de ello. Todo dependiendo de la substancia o substancias consumidas y lo oportuno con que se acudió al médico.
  • Otros problemas de salud colaterales derivados de la conducta de la persona que está en consumo, como por ejemplo, accidentes como caídas o accidentes automovilísticos, así como embarazos no deseados, enfermedades de trasnmisión sexual y VIH-SIDA.
  • Problemática social asociada como violencia intrafamiliar o delincuencia. Dependiendo del tipo de substancia consumida, los efectos son muy variados y muchas veces la necesidad es tan grande que la persona es capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener lo que desea.
  • Deserción escolar y perdida de la productividad.

Este tipo de situaciones son complejas de solucionar, sin embargo, con esfuerzo y dedicación en el proceso de rehabilitación, se puede revertir algunas de estas consecuencias y mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias.

Como hijo, amiga, compañera, pareja o el rol que cada persona realice en su comunidad, siempre es importante tener metas y trabajar por ellas. Este año que comienza es una buena oportunidad para realizarlas y hacer uso de toda la creatividad a nuestro alcance y pasar de una mejor manera el tiempo adicional que nos falte en confinamiento.

Existen algunas claves para conseguir nuestros propósitos, tales como:

  • Fijar las metas en la mente y pensar qué se puede hacer al respecto para alcanzarlas.
  • Trazar un plan que pueda ser alcanzado de manera paulatina.
  • Tener disciplina.
  • Pensar en positivo es muy importante ya que existen demasiados agentes en los medios de comunicación que desaniman la percepción y el futuro. No obstante, al trabajar de manera constante hacia nuestras metas se puede ir venciendo este factor.
  • Crear hábitos para mantener la motivación.

Ningún hombre es feliz sin una meta, y ningún hombre puede ser feliz sin confianza en su propia habilidad para alcanzar esa meta.”
—L. Ronald Hubbard​

Si se ha detectado a una persona que está en problema de adicciones lo mejor es que tome un programa de rehabilitación. La misión de Narconon es ayudar a las personas a que superen su adicción en todo momento.

Narconon Latinoamérica cuenta con una de las mejores tecnologías para la rehabilitación de drogas y alcohol, asimismo cuenta con todos los elementos necesarios a fin de que sus estudiantes transiten por el programa con toda la estabilidad y comodidad, y de esta forma, reconstruir una vida productiva y armoniosa sin ningún tipo de drogas.

Vista Hacienda

El futuro es la creación de una futura ilusión y el trabajar hacia esa ilusión para hacerla una realidad.” L. Ronald Hubbard​


Fuentes:

1. Artículo de la Revista Independiente: ¿Por qué necesitamos tener propósitos de año nuevo?

2. Artículo de la Revista Mujer: ¿Cómo mantener la motivación ante cualquier reto?

3. Investigación del National Institute on Drugs (Instituto Nacional sobre Drogas). Síntomas y señales de que alguien tiene un problema de drogas

4. Artículo de la Revista Psicología y Mente: 15 consecuencias del consumo de drogas (en tu mente y en tu organismo).

5. Documento de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas: ¿Por qué invertir en el tratamiento del abuso de drogas?, Documento de debate para la formulación de políticas.


AUTOR
PG

Paola Garabito

A lo largo de 20 años me he desempeñado profesionalmente en cargos Directivos, Gerenciales y Ejecutivos en el sector gubernamental y en la iniciativa privada, en instituciones como el Senado de la República, AstraZeneca e Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuento con experiencia a nivel Senior en el ámbito de la consultoría destacando proyectos en materia de Salud, Desarrollo Social, Energía, así como TI y comercio electrónico. Con la Sociedad Civil Organizada he fungido como eje vinculante para la consolidación de alianzas con diversas asociaciones de pacientes, de investigación, en materia de educación y asistencia pública. En el ámbito académico imparto las asignaturas de Análisis del Sistema Político, Políticas Públicas y Teoría Política en la Universidad Anáhuac. Asimismo, formo parte del claustro para la acreditación de exámenes de grado de titulación de Licenciatura en Administración Pública y Gobierno. Mi desarrollo profesional se orienta en la elaboración y negociación de instrumentos legislativos, desarrollo de foros de alto impacto para la sensibilización de los tomadores de decisión, diseño y ejecución de estrategias para el relacionamiento gubernamental, así como diseño y ejecución de estrategias para el posicionamiento de la compañía o institución. Cuento con el grado de Maestría en Políticas Públicas y soy Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos estudios por la Universidad Iberoamericana.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS