El peligroso y cada vez más común Xanax

Alprazolam
(Foto de PureRadiancePhoto/Shutterstock.com)

El xanax es uno de los nombres genéricos que se le dan al Alprazolam, el cual es un fármaco del tipo benzodiazepinas, que tiene propiedades sedantes, hipnóticas y funciona como ansiolitico, recientemente se ha escuchado más acerca del abuso del Xanax por la muerte de un joven rapero de Estadounidense de nombre Lil Peep, el cual murio de una sobredosis de este fármaco.

Pero, ¿cómo funciona el Xanax?

El Xanax al ser un ansiolítico, tiene una acción depresora en el sistema nervioso (en otras palabras bajar los niveles de excitación del cerebro) acoplándose a los tranquilizadores naturales que tiene el cerebro; es usado comúnmente para tratar trastornos de ansiedad o pánico, pero se receta por periodos cortos, debido a su alto nivel adictivo.

El Xanax también es un potenciador de sustancias como el alcohol, barbitúricos, psicotrópicos y otros fármacos, por lo que, el consumo combinado puede causar la muerte del individuo por complicaciones cardiacas.

Su consumo como droga recreativa es reciente, y tiene mayor incidencia en países como Estados unidos y Reino unido, donde la música rap y hip-hop han empezado a hablar con mayor frecuencia de este fármaco.

Otros nombres por el cual se le conoce son: Aceprax, Alplacin, Alplax, Alprocontin, Alzam, Alzolam, Ansielix, Anzilum, Apo-Alpraz, Bayzolam, Calmol, Emeral, Helex, Kalma, Mylan-Alprazolam, Niravam, Novo-Alprazol, Nu-Alpraz, Pacyl, Restyl, Tafil, Tagut, Tensium, Tranax, Tranquinal, Trankimazin, Trika, Xycalm, Xanor, Zamoprax, Zolam, Zopax

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes del consumo de Xanax pueden incluir:

  • somnolencia
  • cansancio
  • mareos
  • problemas de sueño o insomnio
  • problemas de memoria
  • mal equilibrio o coordinación
  • dificultad para hablar y para concentrarse
  • irritabilidad
  • diarrea o estreñimiento
  • aumento de sudor
  • dolor de cabeza
  • náuseas, vómitos, malestar estomacal
  • visión borrosa
  • cambios apetito o cambios de peso
  • hinchazón en las manos o los pies
  • debilidad muscular boca seca

Peligros específicos

Pill addict
(Foto de Bignai/Shutterstock.com)

Una característica importante del Xanax y que lo hace muy peligroso, es que el cuerpo humano desarrolla tolerancia de forma muy corta, lo que implica que se consuma de forma más continúa para conseguir el efecto inicial y por ende se abuse del xanax en mayor medida.

Otra característica que cabe recalcar, es que a pesar de ser una bezodiazepina de potencia alta, es también de eliminación rápida, por lo cual los efectos de abstinencia se pueden sentir a las horas de dejar de consumirlo, tiene una duración en el cuerpo de aproximadamente 11 horas, alcanzando sus niveles máximos en la sangre a las 2 horas de consumo, pero en cuestión de efectos, dejan de sentirse a partir de las 4 horas.

Dejar el Xanax

El uso prolongado por periodos largos de Xanax, causa cambios adaptativos en los receptores de benzodiacepinas del cerebro, por que se hacen menos sensibles a la estimulación, por lo que la abstinencia es bastante fuerte, llegando a causar convulsiones, por lo que no es recomendable cortar el uso de forma extrema o sin supervisión médica. En Narconon Latinoamérica, contamos con la tecnología adecuada para retirar a las personas de las drogas, el alcohol o la farmacodependencia, nuestra retirada sin drogas, es la primera etapa del programa y bajo el la supervisión médica y el constante cuidado especializado las 24 horas del día, conjugado con nutrición y vitaminas así como procesos especiales, una persona puede pasar por la abstinencia al Xanax de la forma más tranquila y calmada posible, dando el primer paso para una vida libre de drogas.


Referencias

AUTOR

Joel

Soy el Delegado para la Producción en Narconon Latinoamerica. Soy abogado pero me di cuenta que ayudar a las personas a través de la tecnología de Narconon era el mayor bien que podía hacer para la humanidad

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS