El letal pasó de la experimentación a la adicción

El cerebro se encuentra en pleno proceso de desarrollo y maduración durante la adolescencia, produciéndose muchos e importantes cambios tanto en su función como en su estructura.

Aparece un conjunto de comportamientos como parte de este proceso entre los que se destacan la toma de decisiones riesgosas e impulsivas y la búsqueda de nuevas sensaciones (aventuras). Entonces, no solo los adolescentes son mas propensos, con mayor facilidad que los adultos, a pasar de la simple experimentación a la adicción, sino que también el el consumo repetido de sustancias y el inicio temprano producen efectos importantes sobre la maduración de sus cerebros que, de no revertirse, tendrán un impacto negativo en etapas posteriores de su desarrollo.

Joint

Consecuencias para la salud

Las drogas acarrean para la salud psíquica y física de los consumidores una serie de consecuencias perjudiciales; al encontrarse en una etapa de desarrollo y de formación del hombre adulto, sin embargo, en los adolescentes estas consecuencias son más graves:

  • Daños cerebrales: Alteraciones neuropsiquiátricas, neurotoxicidad (muerte de neuronas), riesgo de infarto cerebral, etcétera.
  • Daños cardiovasculares: Como hipotensión y alteración de la frecuencia cardiaca, taquicardia e hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, arritmia, cardiopatía isquémica.
  • Daños en el aparato respiratorio: Sobre todo asociados al consumo de cannabis (bronquitis, enfisemas pulmonares, etcétera).
  • Otros daños en el organismo: problemas dentales, pérdida de olfato, sinusitis, perforación del tabique nasal, insomnio, convulsiones, insuficiencia renal, rabdomiólisis (necrosis del tejido muscular que provoca la liberación de contenidos de las fibras musculares y que provoca fuertes mialgias), coagulopatía, insuficiencia hepática, etcétera.

Daños psicológicos: Trastornos de la concentración, la memoria y el aprendizaje (lo que deriva en fracaso escolar), reacciones de pánico y de ansiedad, trastornos psicomotores, aumento de la depresión, brotes psicóticos, desarrollo de esquizofrenia (en personas con predisposición), etcétera.

AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS