Efectos de la marihuana en tu cerebro

Marijuana

El cannabis (Marihuana) es una de las drogas más consumidas aun siendo una sustancia ilegal en muchos países. Al margen de sus posibles usos terapéuticos, los médicos y demás expertos siguen intentando avisar y concienciar de las nocivas consecuencias para la salud que derivan del consumo crónico (el cual agrava sus daños) como del esporádico, que puede acarrear problemas de salud incluso si el consumo no es tan frecuente.

Cómo afecta el cannabis en el cerebro

Diferentes análisis científicos, demuestran que el cannabis o marihuana, afecta negativamente al funcionamiento del cerebro, pudiendo generar consecuencias irreversibles.

El Cannabis, afecta a los neurotransmisores de nuestro cerebro (cannabinoides endógenos). Estos neurotransmisores son los que controlan todo nuestro sistema nervioso y es por esta razón que alterarlos de forma abrupta con ajentes externos no equilibrados como el THC, es muy peligroso y puede generar daños importantes en nuestro cerebro.

En edades juveniles, el cerebro es más vulnerable a los efectos psicoactivos del cannabis, por lo que es una situación con mayor riesgo de consecuencias perdurables en el tiempo al consumirlo.

Además Cualquier persona que fume cannabis verá alterada la función de sus células cerebrales. su consumo altera la percepción sensorial, reduce la memoria a corto plazo, la atención y las habilidades motoras.

Efectos a corto plazo 

La principal sustancia química activa de la marihuana es el THC (el delta-9-tetrahidrocannabinol). Cuando una persona fuma marihuana, el THC va de los pulmones al torrente sanguíneo. Y, desde allí, acaba llegando al cerebro y otros órganos.

THC también conecta con receptores de células nerviosas de otras partes del cerebro que regulan el pensamiento, la memoria, la coordinación y la concentración. Esto puede provocar efectos secundarios indeseables, como los siguientes:

  • dificultades para pensar y para resolver problemas
  • problemas de memoria y de aprendizaje
  • falta de coordinación
  • percepción distorsionada
  • sentirse mareado o adormilado
  • reducción de las inhibiciones

Efectos a largo plazo

Cambios en el cerebro. La marihuana puede afectar a partes del cerebro que participan en la capacidad para recordar, atender simultáneamente a varias tareas y prestar atención.

Cuestiones de fertilidad. Estudios hechos con animales sugieren que el uso repetido de la marihuana se puede asociar a un descenso en la cantidad de espermatozoides en los hombres y a un retraso de la ovulación en las mujeres. Las mujeres que consumen marihuana durante el embarazo tienen más probabilidades de tener bebés con problemas de desarrollo y de comportamiento.

Problemas respiratorios. La gente que fuma mucha marihuana puede desarrollar problemas en el sistema respiratorio, como un incremento de las mucosidades, tos crónica y bronquitis.

Problemas en el sistema inmunitario. El uso de marihuana durante largos períodos de tiempo puede hacer más difícil que el organismo luche adecuadamente contra las infecciones.

La misión de Narconon es proporcionar un camino eficaz para la rehabilitación del abuso de las drogas y ayudar a la sociedad a evitar el azote de las drogas a nivel mundial.

Usando libre de drogas para la rehabilitación, desarrollado por el elogiado autor y filántropo L. Ronald Hubbard, los centros Narconon ayudan a aquellos sometidos por las drogas y el alcohol a crear vidas nuevas llenas de propósito y de productividad. Nuestros graduados regresan a sus familias y comunidades libres de drogas y en control de sus vidas.


Referencias:

AUTOR

Antelmo Martinez

Secretario de Diseminacion.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS