¿Como ayudar a un adicto?

Uomo adicto

Las drogas han existido en nuestro mundo desde mediados del siglo pasado, la música, los medios de difusión y la globalización han sido el trampolín perfecto para la expansión en todo el mundo. Actualmente las drogas se han convertido en una pandemia mundial.

Entre 2011 y 2021, una de cada diecisiete personas en el mundo consumió algún tipo de droga incrementando la cifra de 240 a 296 millones. El cannabis sigue siendo la más popular. El número de usuarios que sufrieron trastornos por consumo de estupefacientes se disparó a 39,5 millones, un aumento del 45% es to solo en un año. (ONU, 2023)

COMO DETECTAR SI UNA PERSONA ESTA CONSUMIENDO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, AQUI ALGUNOS DE LOS INDICADORES EN SU COMPORTAMIENTO Y CAMBIOS FISICOS.

  • Cambios drásticos en el comportamiento, cambios de humor repentinos, irritabilidad, agresividad o apatía.
  • Descuidar responsabilidades en el trabajo, la escuela o en el hogar.
  • Aislamiento social, evitando contacto con la familia y amigos.
  • Pérdida de interés en actividades que solían disfrutar.
  • Problemas de memoria y concentración.
  • Descuido en la higiene personal.
  • Cambios en los hábitos de sueño
  • Pérdida de peso repentina o fluctuaciones constantes de peso
  • Problemas financieros o robos para poder adquirir drogas
  • Síntomas de abstinencia cuando no consume la sustancia (como temblores, sudoración, náuseas, ansiedad, entre otros).

Es importante tener en cuenta que estos indicadores pueden variar dependiendo del tipo de drogas o sustancias que esté consumiendo la persona.

¿CUALES SON LAS RAZONES QUE LLEVAN A UNA PERSONA AL CONSUMO?

La razón por la que la mayoría de las personas en el mundo caen en consumo de sustancias psicoactivas se debe a un tema emocional. Buscan huir de su realidad, dolor físico, mental, encajar en el medio, experimentar, rebelarse, aburrimiento entre otros.

Las drogas tiene efectos inmediatos en la persona, al principio las hace sentir bien o tienen la sensación de bienestar, por ejemplo si una persona no encaja en algun circulo social por que es timida y al consumir alcohol de siente desinhibida, piensa que el alcohol no es tan malo, aunque al paso del tiempo termina convirtiendose en un infierno. La descripción anterior suele ser el caso de muchas personas que inician consumiendo drogas para experimentar y cuando se dan cuenta se encuentran enganchados y con una vida destrozada.

Se debe reconocer que las drogas no son la solución adecuada para tratar un problema, ya que sus efectos negativos pueden ser devastadores tanto para la salud física como mental de la persona que las consume. Piensan que las drogas son la solución, pero con el tiempo , las drogas se convieten en un problema mayor.

¿COMO ACTUAR CUANDO TIENES UN ADICTO EN CASA?

adicto

Muchas personas que luchan con una adicción tienen miedo de buscar ayuda por miedo al juicio y la discriminación de los demás. Esto, a su vez, dificulta la recuperación y perpetúa el ciclo de la adicción.

En su lugar, la familia debe mostrar empatía y comprensión, haciéndole saber que se cuenta con el apoyo incondicional para superar esta situación.

Todos merecen una segunda oportunidad y la posibilidad de recuperarse y llevar una vida saludable y plena. Debemos tener claro que la adicción no es una enfermedad ni que un adicto es un adicto de por vida.

Una vez que se ha establecido la comunicación, es importante buscar ayuda profesional. Un tratamiento adecuado por especialistas en adicciones es fundamental para que la persona pueda superar esta etapa y recuperarse.

Es importante recordar que la recuperación no es un proceso fácil y que la recaída puede ser una posibilidad.

La conciencia de la familia sobre la adicción les permite identificar señales de alerta, intervenir de manera oportuna y apoyar en el proceso de recuperación, fomentando así un ambiente de comprensión y aceptación dentro del núcleo familiar. De esta manera, se contribuye a promover la recuperación y el bienestar integral de la persona afectada por la adicción.

Deben tener claro que la adicción se debe de abordar de manera completa, desde la parte fisica y emocional, que la abstinencia no es una forma de tratar una adicción de manera eficaz.

El programa narconon consiste en un regimen preciso y progresivo que aborda todos los aspectos de la adicción. La razon por la que la persona es incapaz de salir de las drogas. La razon por la que empezo a tomarlas. Y las acciones exactas y efectivas para tartar las causas subyacentes de manera definitiva.

LA IMPORTANCIA DE QUE EXISTA VOLUNTAD PARA REHABILITARSE

Es importante que la persona en adicción busque ayuda. Es fundamental aceptar la situación y estar dispuesto a trabajar en la recuperación. La motivación y el deseo de cambiar deben venir de la persona misma, de lo contrario es probable que el cambio no sea sostenible a largo plazo.

Cuando la rehabilitación es obligada y se hace mediante metodos donde existe violencia y maltrato, solo hacen que en la persona aumente el sufrimiento por los estragos fisicos y emocionales que le provoca la abstinencia de la droga. Que su autoestima y seguridad disminuyan y asi pierda las esperanzas de poder salir de su adicción, ademas de que se crea un rechazo hacia la familia.

Sabemos que la mayoria de los adictos no estan dispuestos a recibir ayuda, algunos no aceptan tener un problema, pore so es que en narconon contamos la ‘intervención’ la cual consite en que un especialista en adicciones acompañado por la familia y amigos, hablan con la persona para hacerla ver que él o ella tiene un problema y convencerla de que necesita ayuda, logrando asi que la persona ingresar a la rehabilitación.

Narconon

En Narconon nuestro programa es voluntario, la tecnología que usamos, la desintoxicación fÍsica y emocional las intalaciones de primer nivel y el personal totalmente capacitado tienen un éxito total en la rehabilitación cuando la persona tiene las ganas de salir adelante.

Con estos elementos, se puede lograr que la persona afectada encuentre el camino hacia la recuperación y pueda vivir una vida plena y saludable. La recuperación puede ser un proceso difícil, pero con la voluntad y el apoyo adecuado, es posible superar la adicción

El programa de rehabilitación de drogas y alcohol Narconon proporciona un camino eficaz para salir del infierno causado por las drogas, y rumbo a una vida productiva y feliz.

Tenemos mas de 50 años salvando vidas nosotros podemos ayudarte a salir de la destrucción.

AUTOR

Zu Morales

Trabajando en rehabilitacion de drogas por 12 años y me encanta ayudar a la gente a ser libre de las drogas.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS