Cinco años salvando vidas y familias de las adicciones a las drogas y al alcohol

Narconon Continental Latinoamérica abrió sus puertas el 12 de septiembre de 2015, con el propósito de salvar a las personas de las adicciones a las drogas y al alcohol, y así devolverlas a sus familias y comunidad con un plan de vida por cumplir. Asimismo, para ser el centro de entrenamiento de la región. Todo esto lo hace en una hacienda de 1.6 hectáreas que data del Siglo XIX, construida en la zona boscosa del municipio de Villa Victoria en el Estado de México, México.
Inauguración Narconon Latino America.png

Narconon Latinoamérica está cumpliendo su quinto aniversario de trabajo en la rehabilitación de personas que quieren acabar con la adicción a las drogas y al alcohol. Este esfuerzo se aumentó cuando hace un par de años atrás lograron el sueño al buscar, encontrar y adaptar el lugar ideal. Junto con esto, el personal recibió un entrenamiento con el fin de entregar un producto de calidad, de acuerdo a los estándares de Narconon Internacional, cuya cede se encuentra en Los Ángeles, California en los Estados Unidos.

Staff - Narconon - 5to Aniversario

Cada continente tiene su centro de entrenamiento y desde la cede de Narconon Internacional, decidieron que el mejor lugar para el de habla hispana era en la hacienda de Villa Victoria, con un entorno en medio de la naturaleza que brinde paz y tranquilidad a los estudiante y donde el personal pueda, además, crear su hogar para estar en posibilidad de brindar una atención de calidad las 24 horas del día.

Asimismo, queda a hora y media del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tiene conexión directa con la mayoría de los países y así poder llegar a Narconon Latinoamérica.

Narconon Latinoamérica se estableció para brindar no sólo servicios de rehabilitación de drogas y alcohol, sino que también para capacitar a profesionales de toda América Latina con la finalidad de que puedan entregar el Programa en otros países de Latinoamérica.

A lo largo de estos 5 años Narconon Latinoamérica ha graduado más de 200 personas del Programa (70% hombres y 30% mujeres) y se ha capacitado a 63 personas como personal calificado en la entrega del Programa en distintos centros de la región.

Una de las metas de Narconon Latinoamérica es ser el centro de entrenamiento de la región para ayudar a que se abran más centros de habla hispana en el continente.

En este sentido, Narconon Latinoamérica ha apoyado en la apertura de dos centros más, uno en Puebla y el otro en Sonora. Cabe mencionar que el nuevo centro de Navojoa Sonora también tiene parte de mujeres, (en sus inicios sólo se atendía a la población masculina y después de 14 años de servicio se logró ampliar la cobertura para tanto los hombres como las mujeres). Ambos centros funcionan bajo el auspicio del Estado.

Vista Hacienda

Narconon Latinoamérica está construída en una hacienda que data de 1880 y cuyo primer dueño fue el Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Posteriormente perteneció al mundo de la tauromaquia y hoy representa un lugar que brinda supervivencia y que ha salvado la vida de muchas personas.

Redondel

Asimismo, la presencia de Narconon en el Municipio de Villa Victoria ha representado una mejora en la localidad, ya que ha contribuido con la economía y ha sido una fuente de trabajo para los lugareños. La mayoría de los productos que se consumen día a día son naturales y se compran de la gente del lugar, sin olvidar mencionar que el personal cuentan con nutricionista y que, junto con la cocinera, crean platillos mexicanos tradicionales deliciosos, satisfaciendo a los paladares de diversas partes del continente y brindando una alimentación de excelente calidad para los estudiantes.

Narconon Latinoamérica le da vida a la comunidad de Villa Victoria y ellos a nosotros”.—Zu Lizárraga, Directora Ejecutiva.

En Narconon Latinoamérica no se considera a la adicción a las drogas y al alcohol como una enfermedad, sino que es una condición que, de no atenderse, la persona puede tener un desenlace trágico como la muerte o la cárcel. Por lo tanto, el reto del personal en una intervención es concientizar a las personas sobre estos riesgos y convencer a ellos y a sus familias que para salvar su vida y hacerla prosperar, deberán realizar este programa que es único en su clase ya que desintoxica el cuerpo de las substancias consumidas.

Es una constante que los miembros del personal dicen que las drogas cada vez son más letales y esto hace aún que la ayuda en la rehabilitación sea más compleja. En general, casi todas las personas que desean terminar con esta condición tienen la oportunidad de hacrerlo en Narconon, a excepción de aquellas que ya presentan daño mental como consecuencia del uso de substancias que han destruido su cerebro. Por lo tanto, ante un mundo con drogas tan destructivas como el cristal, significa un reto para el equipo de especialistas de Narconon Latinoamérica.


“A lo largo de estos 18 años que llevo trabajando como especialista en rehabilitación, he tenido grandes satisfacciones, sobre todo en aquellos casos que son más difíciles pero que después se los ve triunfar en la vida con sus parejas, familia, en sus trabajos y en la sociedad…Este es mi orgullo y mi satisfacción”. —Zu Lizárraga, Directora Ejecutiva

A lo largo de estos 18 años que llevo trabajando como especialista en rehabilitación, he tenido grandes satisfacciones, sobre todo en aquellos casos que son más difíciles pero que después se los ve triunfar en la vida con sus parejas, familia, en sus trabajos y en la sociedad.

He tenido el privilegio de seguir trabajando para que se abran más centros con esta tecnología tan humanitaria y ver el comienzo de 4 de ellos: Navojoa, Sonora (hombres), Latinoamérica, Puebla y Navojoa, Sonora (mujeres), de los cuales, he dirigido a los 2 primeros.

Este es mi orgullo y mi satisfacción”.—Zu Lizárraga, Directora Ejecutiva


Llevo trabajando 5 años en esta bonita institución y me gusta mucho mi labor. Lo más satisfactorio para mi es ver a un estudiante lleno de vida y reintegrado a su familia y sociedad, es la mejor paga que puedo recibir. Estoy muy agradecido por formar parte de la familia Narconon.”—Valentín Yocupicio, Delegado del Director Ejecutivo para Producción.


Me gusta ayudar a las personas y hacer algo beneficioso para la sociedad, por eso me gusta trabajar en Narconon”.—Arely Morales, Encargada de la Sala de Curso


Decidí unirme al equipo de Narconon Latinoamérica, porque para mí es una gran satisfacción el poder ayudar a los demás, impulsarlos a ser mejores personas y recordarles que siempre hay un tiempo para iniciar de cero y hacer las cosas bien, libres de drogas.”—Amira Yocupicio, Enfermera


Es una satisfacción pertenecer al grupo de Narconon, ya que en este lugar he encontrado una vocación que es ayudar, y esto me hace sentir muy feliz. En mi área de trabajo me siento muy contento al observar y ayudar a los estudiantes a pasar a través de la desintoxicación”.—Francisco Dorame, Encargado de la Desintoxicación


Me siento muy contenta de pertenecer a este gran equipo de ayuda a nivel mundial, y ser testigo de cómo los estudiantes retoman el rumbo en sus vidas”.—Yazmin Salazar, Secretaria de Diseminación


A lo largo de estos cinco años de historia, la bella Hacienda de Villa Victoria ha visto a más de 200 estudiantes pasar a través del programa para salvar sus vidas, encontrarse a sí mismos y ser mejores personas para su familia y para una sociedad y crear un entorno mejor.


No existe una persona viva que no pueda empezar de nuevo”. 
L. Ronald Hubbard
AUTOR
PG

Paola Garabito

A lo largo de 20 años me he desempeñado profesionalmente en cargos Directivos, Gerenciales y Ejecutivos en el sector gubernamental y en la iniciativa privada, en instituciones como el Senado de la República, AstraZeneca e Instituto Mexicano del Seguro Social. Cuento con experiencia a nivel Senior en el ámbito de la consultoría destacando proyectos en materia de Salud, Desarrollo Social, Energía, así como TI y comercio electrónico. Con la Sociedad Civil Organizada he fungido como eje vinculante para la consolidación de alianzas con diversas asociaciones de pacientes, de investigación, en materia de educación y asistencia pública. En el ámbito académico imparto las asignaturas de Análisis del Sistema Político, Políticas Públicas y Teoría Política en la Universidad Anáhuac. Asimismo, formo parte del claustro para la acreditación de exámenes de grado de titulación de Licenciatura en Administración Pública y Gobierno. Mi desarrollo profesional se orienta en la elaboración y negociación de instrumentos legislativos, desarrollo de foros de alto impacto para la sensibilización de los tomadores de decisión, diseño y ejecución de estrategias para el relacionamiento gubernamental, así como diseño y ejecución de estrategias para el posicionamiento de la compañía o institución. Cuento con el grado de Maestría en Políticas Públicas y soy Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambos estudios por la Universidad Iberoamericana.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS