Carfentanil, el Narcótico Opioide más Potente y Letal

Doctor pensando en sobredosis

El carfentanil es un opioide capaz de sedar a un animal de dos toneladas con tan solo una pequeña cantidad. Se trata de un narcótico sintético 10,000 veces más potente que la morfina, 100 veces más potente que el fentanilo y 50 veces más potente que la heroína. Su uso es con fines veterinarios en mamíferos de gran tamaño como elefantes o rinocerontes, por su potencial de abuso, su prescripción está fuertemente fiscalizada por los gobiernos.

Se sabe poco acerca de los efectos en humanos, pero se ha observado que, con una interacción directa, y en pequeñas cantidades, la persona puede sufrir graves consecuencias. Los efectos secundarios son similares a los de los otros opioides, pero de manera intensificada.

Efectos comunes de los opioides a corto plazo:

  • Somnolencia, aletargamiento y sedación.
  • Disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas, así como la capacidad de respuesta ante estímulos. Esto puede incluir confusión, pérdida del conocimiento, entubamiento de las facultades mentales, así como una alteración repetitiva entre un estado consciente y otro semiconsciente.
  • Náuseas y estreñimiento.
  • Euforia y sensación de felicidad extrema.
  • Respiración lenta con posibilidad de muerte por paro respiratorio.
  • Desarreglos emocionales.
  • Sudoración.
  • Rinorrea.
  • Calambres.
  • Fiebre.
  • Sequedad en la boca.
  • Enrojecimiento, acaloramiento de la piel y comezón intensa.
  • Sensación de pesadez en brazos y piernas.

Efectos comunes de los opioides a largo plazo:

  • Insomnio.
  • Daño en el tejido de la nariz al ser inhalado.
  • Infección del pericardio y de las válvulas cardiacas.
  • Padecimientos en hígado y riñón.
  • Complicaciones pulmonares como neumonía.
  • Depresión y comportamiento errático.
  • Disfunción sexual en hombres y ciclos menstruales irregulares en mujeres.
  • Problemas comunes cuando la droga es inyectada: VIH-SIDA, hepatitis B y C o septicemia; colapso de las venas; y abscesos con pus.
  • Por la pérdida de una toma de decisiones adecuada: embarazos no deseados y enfermedades de trasmisión sexual.

El carfentanilo se comercializa y distribuye en polvo y es muy similar a la cocaína, heroína o cristal. Por ello, existe un riesgo importante de que alguien muera de sobredosis al confundir la substancia o mezclarla de manera deliberada.

“Se estima que con 2 Nanogramos puede causar la muerte en minutos de cualquier persona por su efecto inmediato en
el Sistema Nervioso central”.

El descubrimiento, por parte de las agencias reguladores y fiscalizadoras en Estados Unidos, del uso del carfentanil como droga recreativa no va más allá de un par de décadas. En este sentido, recientemente observaron que nuestra Frontera Norte ha servido de paso para el envío. Derivado de la lucha contra el narcotráfico y el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las redes de distribución se han visto afectadas, por lo que los consumidores de México han empezado a ver al carfentanil como una opción más viable.

DEA

La policía se enfrenta cada vez más a un mayor número de adictos que buscan desesperadamente conseguir drogas más fuertes como el carfentanil. Este factor y otros como la migración hacia el país vecino del norte han hecho que se creen poblaciones “fantasma” en la zona donde las personas viven en situaciones inhumanas y desesperadas.

No obstante, el carfentanil presenta ciertas características particulares, toda vez que los efectos se intensifican al ser una substancia psicoactiva muy potente que ataca directamente al Sistema Nervioso Central (SNC). Incluso, el gobierno de Estados Unidos emitió una serie de alertas para los profesionales de la salud, miembros de seguridad y usuarios para el manejo de la substancia, tales como:

  • Características de manejo: solo personal debidamente entrenado y equipado (guantes, lentes de seguridad y equipo de laboratorio o industrial), así como agentes antinarcóticos pueden y están autorizados a transportar y salvaguardar la sustancia como tal.
  • Síntomas de exposición: problemas respiratorios, depresión, somnolencia, desorientación, sedación, pupilas puntiformes y escalofríos. Estos síntomas pueden ocurrir incluso en un par de minutos después del contacto.
  • Buscar ayuda médica lo antes posible, en caso de un contacto directo. Al ser una sustancia que trabaja muy rápido y es de acción prolongada, es importante solicitar ayuda lo antes posible a cualquier instancia médica o servicios de emergencia. Si se inhaló, llevar al afectado a un lugar abierto, lavar con agua abundante cualquier área que pudo haber estado en contacto con el narcótico.
perro buscando drogas

El carfentanilo es una sustancia altamente concentrada y esto facilita su distribución entre grupos delictivos y consumidores, asimismo, su mezcla con ingredientes letales como otros narcóticos y drogas sintéticas dan rienda suelta a la experimentación constante por parte de laboratorios clandestinos a lo largo de la frontera, así como mismos usuarios que buscan mitigar su dolor físicas o emocionales.

Hasta el momento esta droga no ha tenido una distribución considerable en nuestro país, no obstante su consumo y preferencia ha incrementado ante la escasez del fentanilo. Por lo cual, es muy probable que ascienda su distribución y consumo en México, causando miles de muertes.

El mundo de los narcóticos es muy extenso y su desarrollo muy rápido, por ello la importancia radica en la prevención y concientización de sustancias nocivas para la salud. El camino se vuelve sinuoso al tratar de sedar las emociones, no confrontar la realidad y evitar la responsabilidad a través del uso y abuso de substancias psicoactivas.



Referencias:

1.- Carfentanil: un opioide ultrapotente. Revista veterinaria Anestesiar.

https://anestesiar.org/2010/carfentanil-un-opioide-ultrapotente/

2.- Carfentanil, el opioide que los anestesistas deberíamos conocer. Revista Chilena de Anestesia.

https://revistachilenadeanestesia.cl/revchilanestv49n02-05/

3.- Droga usada para sedar elefantes es la nueva apuesta de los cárteles narco. Reportaje Infobae.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/24/droga-usada-para-sedar-elefantes-es-la-nueva-apuesta-de-los-carteles-mexicanos/

4.- Carfentanilo, la nueva droga de los cárteles mexicanos. Reportaje del periódico La Verdad.

https://laverdadnoticias.com/crimen/Blog-del-narco-Carfentanilo-la-nueva-droga-de-los-carteles-mexicanos--20200324-0091.html

5.- ¿Qué son los opioides y por qué son peligrosos? Clínica Mayo

¿Qué son los opioides y por qué son peligrosos? - Mayo Clinic

6.- ¿Qué es la heroína y cómo se consume? Reporte de investigación. National Institute on Drug Abuse

¿Qué es la heroína y cómo se consume? | National Institute on Drug Abuse (NIDA)

7.- El fentanilo – DrugFacts. National Institute on Drug Abuse

El fentanilo – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse (NIDA)


AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS