Actitudes, creencias y valores en adolescentes

Madre e hija peleando.

Estos elementos se han mostrado como predisponentes fiables de la conducta de consumo. En este sentido, las creencias acerca de sus efectos, lo que el joven piensa sobre las drogas y lo que experimenta con ellas y sobre el propio acto de consumir, arrojan un balance subjetivo positivo o negativo que determinará la ocurrencia o no del consumo. Los valores guían el comportamiento de las personas y las metas que se plantean en la vida. Algunos teóricos apuntan a que la no interiorización o el alejamiento de algunos valores convencionales predisponen a transgredir las normas.

En suma, los valores son herramienta que se adquieren en la cultura donde se vive y estos va a ayudar a los adolescentes a comportarse de una manera adecuada y saber qué conductas son apropiadas y cuáles no lo son, para así mismo poder identificar cuando se encuentren en una situación de riesgo y como evitarla.

Conductas problemáticas

Las personas con conductas problemáticas valoran en menor medidacon trascendencia social a más largo plazo (justicia, solidaridad, etc) y aprecian más aquellos valores como el placer, el sexo, el tiempo libre, etc., ya que los jóvenes más aquellos valores con un significado personal nmediato como el placer, el sexo, el tiempo libre, etc., ya que los jóvenes consumidores de drogas, en especial los que van más allá de consumos experimentales, se identifican con valores de búsqueda de sensaciones (ganar dinero, vivir el presente, experimentar nuevas sensaciones, etc.) calificados como básicos, muestran un menor aprecio, comparados con los jóvenes no consumidores cuyos se identifican con valores tradicionales como la familia y el desarrollo profesional.

Cuando una persona se encuentra consumiendo algún tipo de droga solo se preocupa por llevar a cabo los valores que tienen un significado especial y placentero, para ellos dejando de fuera los valores sociales y familiares. Los adolescentes consumidores de drogas buscan solo satisfacer sus necesidades tanto físicas como económicas, es decir, solo buscan actos y/o experiencias de carácter hedonista; que provoquen placer.


LINKS:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Llevan-a-Cabo-Al/70099063.html

AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS