Factores y conductas que evitan en un/a adolescente el consumo de drogas

Teenagers

Existen una serie de factores que favorecen que el o la adolescente no consuma drogas, o que al menos lo (la) limitan a probar (por curiosidad o por presión de amigos(as)), sin continuar usándolas. Entre estos factores protectores se encuentran:

Una adecuada individuación e independencia

Un(a) adolescente que por su situación familiar y su historia de vida, ha sido capaz de diferenciarse de los otros y de asumir sus propias responsabilidades.

Una identidad fortalecida

En la adolescencia se entra en un proceso de reconstrucción de la propia identidad, lo cual vulnerabiliza al adolescente a probar diferentes situaciones en búsqueda de aquello con lo que se sienta más cómodo y que incorpore como parte de su ser. En esta búsqueda de la propia identidad, el adolescente suele separarse de su familia, en búsqueda de un afuera que le abra un abanico de posibilidades. Este afuera está constituido en gran medida, por el grupo de pares, por lo que este grupo se torna preponderante en la construcción de la propia identidad, pues brinda la posibilidad de parecerse a ellos para diferenciarse de la familia. Si bien, esto es necesario para el crecimiento, es dañino fusionarse completamente con el grupo, pues esto, en vez de permitir un crecimiento, propiciaría el estancamiento y la anulación de la propia identidad: “mi identidad es la grupal”. Por ello, resulta un factor protector, el hecho de que el(la) adolescente esté teniendo la posibilidad de propiciar la reconstrucción de una identidad propia, que aunque pueda tomar aspectos procedentes del grupo, sepa diferenciarse del mismo y por tanto, permita al individuo sentirse capaz de tomar sus propias decisiones, no las que el grupo le exija tomar. Además, una búsqueda de la identidad que no necesite incorporar las drogas en la reconstrucción de la misma.

Redes de apoyo

La existencia de redes de apoyo en la familia y en los amigos/as.

Autoestima

Un nivel de autoestima adecuado que provoque el cuido personal a nivel físico y psicológico.

Educacion, productividad y vida

  • La permanencia en el sistema educativo y la presencia de proyectos de vida.
  • Recursos internos para poder enfrentar y resolver los problemas en lugar de evadirlos.
  • Capacidad productiva y oportunidades para demostrar la misma.

Creencias

Creencias y valores religiosos.

Capacidad para expresarlos problemas y solicitar ayuda.

Estos dos, resultan factores protectores importantes, en tanto permiten que la persona tenga una salida optativa a sus problemas antes de elegir como “salida” el consumo de drogas. Expresar los sentimientos provoca que el cuerpo, emocional y físicamente, pueda tener una descarga de sus preocupaciones, y así no tenga que almacenarlas y sacarlas luego descontroladamente (muchas en un solo momento) o inadecuadamente (dañándose a sí mismo/a o a los otros) Para ello, colabora la capacidad de buscar ayuda, pues además de contribuir en que el o la adolescente se sienta importante y querido(a), brinda una oportunidad para ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Es importante que los y las adolescentes tengan claridad respecto de cuáles son las personas a las que pueden acudir cuando necesiten de alguien, o bien, las instituciones que pueden brindarles la ayuda necesaria. Deben valorarse estas posibilidades en dos sentidos: en el de la prevención (es decir, aunque nunca se haya consumido, con quién puedo hablar, o donde acudir cuando me siento mal) o en el caso de encontrarse consumiendo (dónde o con quién acudir en caso de estar consumiendo drogas).

Conductas que implican protección ante el consumo de drogas, partiendo de lo explicado anteriormente, se puede deducir que, entre las conductas que podrían proteger a una persona del consumo de drogas se encuentran:

  • Buscar ayuda para la solución de conflictos personales.
  • Enfrentar los conflictos personales y familiares y buscar soluciones a los mismos.
  • Expresar los sentimientos.
  • El poder mantenerse firme ante las presiones grupales.
  • La adecuada utilización del tiempo libre.
  • Buscar espacios para la recreación, donde no se consuman drogas.
  • Practicar deporte o ejercicio.
  • Estudiar.
  • Trabajar.
  • Hacer y mantener un círculo de amistades que no consuma, respete las decisiones personales y apoye positivamente.
  • Ponerse metas, hacer planes para la vida.
  • Lograr un nivel importante de autonomía e independencia.

Narconon Latinoamerica realiza conferencias informativas sobre drogas a las escuelas para cada vez ayudar a mas adolescentes a no caer en las garras de la adicción y así mismo evitar conductas atípicas que puedan influir negativamente en el adolescente.


Narconon Latinoamérica

AUTOR

Narconon Latinoamérica

En Narconon, estamos dedicados a una cosa: Ayudarte a que superes la adicción en todo momento.

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS