¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia, tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina. Se emplea por vía transdérmica en forma de parches, por vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos para chupar, vía intravenosa y vía epidural. Por vía intravenosa tiene un comienzo de acción menor a 30 segundos y un efecto máximo de 5 a 15 minutos, con una duración de la acción de 30 a 60 minutos. Por vía epidural o intradural, el comienzo de la acción tiene lugar entre 4 y 10 minutos después de la administración, el efecto máximo se alcanza en unos 30 minutos y la duración de acción es de 1 a 2 horas.
¿Cómo afecta al cerebro?
El fentanilo, al unirse a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones, después de ser consumido algunas veces hace que el cerebro se adapte a él, de modo que si la persona prueba otros opioides su sensibilidad disminuye, provocando que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea esta sustancia, para finalmente volverla adicta.
La gente con adicción al fentanilo que deja de consumirlo puede experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haberlo dejado. Estos son: dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con "piel de gallina" y movimientos incontrolables de las piernas.
¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?
- Somnolencia
- Dolor de estómago
- Gas
- Acidez
- Pérdida de peso
- Dificultad para orinar
- Cambios en la visión
- Ansiedad
- Depresión
- Pensamientos inusuales
- Sueños inusuales
- Dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido
- Boca seca
- Enrojecimiento repentino de la cara, el cuello o la parte superior del pecho
- Temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- Dolor de espalda
- Dolor de pecho
- Dolor, aftas o irritación en la boca en el área donde colocó el medicamento
- Inflamación de las manos, brazos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- Respiración lenta, poco profunda
- Mareos
- Confusión
- Desmayos, cambios en el ritmo cardiaco
- Agitación, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardiaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, pérdida de coordinación, náusea, vómitos o diarrea
- Náusea, vómitos, falta de apetito, debilidad o mareos
- Incapacidad para lograr o mantener una erección
- Menstruación irregular
- Menos deseo sexual
- Convulsiones
- Urticaria,
- Sarpullido
- Picazón
Narconon cree que la adicción no es ni hereditaria ni una enfermedad incurable que requiere un tratamiento indefinido. Un adicto no es un adicto de por vida. Nuestro programa consiste en técnicas únicas para ayudar a los adictos a superar la dependencia a las drogas y al alcohol y sus efectos dañinos. Esto se hace de manera natural, no hay sustitución de drogas en el programa de Narconon Latinoamérica.
Llámanos hoy para poner fin a sus seres queridos que luchan contra la adicción a las drogas.
Referencias: