El consumo en la adolescencia

Teenagers

La adolescencia es el período de transición entre la niñez y la edad adulta. Su inicio es perceptible debido a una serie de cambios fisiológicos, psicológicos y socioculturales, mientras que su fin, que tiene como objetivo el ingreso en el período de adultez, varía de unos sujetos a otros al venir determinado por la adquisición de una serie de capacidades. La forma personal en que cada sujeto asimila dichos cambios determinará el logro de un mayor o menor nivel de independencia y autonomía.

Los adolescentes se encuentran en una situación de alto riesgo para el consumo de drogas o alcohol, ya que su distribución en los últimos años ha tomado gran auge lo que tiene como consecuencia que sea fácil conseguir drogas y el consumo de estas, se vea como algo normal y cotidiano.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) en México, muestran que a nivel nacional el 17.2% de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en la vida, en los hombres 18.6% y en las mujeres 15.9%; particularmente, por nivel educativo la prevalencia cambia de 12.5% en secundaria a 25.1% en bachillerato. Las prevalencias estatales de consumo más altas las encontramos en Ciudad de México (25%), Quintana Roo (22%), Estado de México (21.1%), Jalisco (20.1%) y Chihuahua (19.8%)

Las drogas de preferencia entre los adolescentes son la mariguana (10.6%), seguida de los inhalables (5.8%) y la cocaína (3.3%). Los Estados con prevalencias mayores a la nacional en el consumo de mariguana "alguna vez" son Distrito Federal (18.2%), Quintana Roo (14.6%) y Estado de México (13.8%). Para el consumo de cocaína son Distrito Federal (5.2%) y Quintana Roo (4.7%). En cuanto a inhalables, el Estado de México (8.8%) y Distrito Federal (8%) presentan prevalencias mayores a la nacional

Teenagers

La edad de inicio en el consumo de drogas fue de 13 años, edad similar entre hombres y mujeres (13 años cada uno respectivamente).

El estudio ha permitido identificar la magnitud del crecimiento del consumo de sustancias en el país. Particularmente, los mayores incrementos se deben al consumo de drogas ilegales y médicas, así como el patrón de consumo excesivo que en el primer caso se ha duplicado y en el segundo creció más del 60%.

Entre los factores más comunes para que un adolescente consuma drogas o alcohol se encuentran los siguientes:

  • Una autoestima negativa, es decir, sentirse inseguro/a, desconociendo sus cualidades y pensando solamente en sus defectos.
  • Tener amigos/as que consumen drogas.
  • No compartir opiniones, aislamiento.
  • Tener conductas imprudentes y no medir los peligros.
  • Abandono de los estudios.
  • No usar el tiempo libre en actividades participativas y creativas donde se expresen potencialidades y habilidades.
  • Serias dificultades familiares, como problemas de comunicación, maltrato, consumo, abandono.
Young adults

LA MISIÓN DE NARCONON es proporcionar un camino eficaz para la rehabilitación del abuso de las drogas y ayudar a la sociedad a evitar el azote de las drogas a nivel mundial.

Usando libre de drogas para la rehabilitación, desarrollado por el elogiado autor y filántropo L. Ronald Hubbard, los centros Narconon ayudan a aquellos sometidos por las drogas y el alcohol a crear vidas nuevas llenas de propósito y de productividad. Nuestros graduados regresan a sus familias y comunidades libres de drogas y en control de sus vidas.

Si conoces a alguien con problemas de drogas, llamanos.

AUTOR

Joel

Soy el Delegado para la Producción en Narconon Latinoamerica. Soy abogado pero me di cuenta que ayudar a las personas a través de la tecnología de Narconon era el mayor bien que podía hacer para la humanidad

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS