¿Qué son los inhalantes?

Inhalantes

De conformidad al Glosario de Términos de Alcohol y Droga de la Organización Mundial de la Salud, sustancias volátiles son aquellas que se transforman en vapor a temperatura ambiente. Sin embargo, algunos jóvenes, adolescentes e incluso niños los usan de manera recreativa a través de la inhalación para obtener un efecto psicoactivo.

Este tipo de substancias con uso psicoactivo, se popularizaron entre los jóvenes con la “Inhalación de pegamento” en la década de los sesenta. Mona, dragón, chemo, pvc, activo y goma son los nombres más comunes para referirse a los inhalantes como droga.

Se consideran de fácil acceso y bajo costo porque se encuentran en los artículos de uso cotidiano del hogar o del trabajo. Sus componentes son sustancias volátiles y, a pesar de que estos artículos no fueron creados para un propósito psicoactivo, al inhalarse se convierten en droga para generar una ilusión de bienestar.

Los inhalantes más conocidos son:

  • Disolvente como diluyentes de pintura, quita esmaltes, gasolina y pegamentos para maquetas.

  • Aerosoles como aromatizantes ambientales, desodorantes, protectores de telas, laca para el cabello, rociador de aceite vegetal y pintura en aerosol.

  • Gases como el butano (líquido de encendedor), espray para limpiar computadoras, óxido nitroso (gas de la risa, que se encuentra en contenedores de crema batida) y propano.

  • Nitritos como medicamentos recetados para el dolor en el pecho, asimismo limpiador para pieles, aromatizante de habitaciones y limpiador de cabezas de video.

Las drogas de tipo inhalantes están asociadas a un uso previo de otro tipo de substancias psicoactivas como el alcohol, marihuana y otro tipo. Asimismo, su consumo está popularizado entre los jóvenes, adolescente e incluso niños en situación de calle. La manera de consumo suele ser aspiración por la boca o la nariz, a través de estas diferentes denominaciones callejeras:

  • Bolseo: inhalar la sustancia luego de que se ha rociado o introducido en una bolsa de papel o plástico.

  • Globe: inhalar gas de un globo.

  • Espolvoreada: rociar un aerosol en la nariz o la boca.

  • Glading: inhalar aromatizantes ambientales en aerosol.

  • Aspirado: inhalar un trapo remojado en la sustancia y luego sostenerlo cerca de la cara o meterlo a la boca.

  • Esnifeo: inhalar una sustancia directamente a través de la nariz.

  • Jalar: inhalar una sustancia directamente a través de la boca.

Drogándose con mona

Debido a que los agentes se absorben a través del tracto respiratorio los efectos pueden hacerse visibles en un lapso entre 5 y 15 minutos, dando como resultado síntomas similares a los generados por el consumo excesivo de alcohol (euforia inicial, somnolencia, desinhibición, aturdimiento y agitación).

En este mismo sentido, la duración del efecto como substancia psicoactiva de los inhalables es de muy poco tiempo, por ello quienes lo consumen lo hacen en repetidas ocasiones para obtener el efecto deseado, cayendo rápidamente en la dependencia o adicción de este tipo de drogas.

Efectos a corto plazo:

Trastornos del habla, apariencia borracha, mareos o aturdimiento, incapacidad de coordinar el movimiento, alucinaciones, apatía, hostilidad, falta de juicio, inconsciencia, intenso dolor de cabeza, erupciones alrededor de nariz y boca, entre otros.

Los inhalantes como cualquier otra droga (veneno) generan efectos a largo plazo, comprometiendo la salud e incluso la vida de los consumidores, tales como:

  • Daño en hígado, riñones, pulmones y cerebro.
  • Pérdida de la audición.
  • Deterioro de la memoria.
  • Daños en la médula ósea.
  • Daños irreversibles en el corazón. La aspiración prolongada puede producir un latido del corazón irregular acelerado y ocasionar la muerte en cuestión de segundos, situación que se conoce como síndrome de muerte súbita por inhalación.
  • Disminución del rendimiento académico o deserción escolar, dificultades en el desarrollo social, emocional, depresión crónica, comportamiento conflictivo y situaciones de violencia.
  • Muerte por asfixia como consecuencia de la falta de oxigenación en pulmones y cerebro. Cuando los niveles de vapores químicos en el cuerpo son muy altos, toman el lugar del oxígeno en la sangre. Este riesgo también puede ser consecuencia de poner una bolsa de plástico sobre la cabeza cuando se está inhalando de una bolsa.
  • El consumo prolongado de inhalantes genera dependencia y problemas de adicción.
  • Existen otros problemas relacionados con el consumo de inhalantes, por ejemplo, accidentes por la falta de coordinación en movimiento. Asimismo, VIH-SIDA e infecciones de trasmisión sexual por la desinhibición en las prácticas sexuales que se puede generar.
  • Asimismo, si una mujer aspira inhalables estando embarazada, su bebé puede presentar deficiencias en su desarrollo físico y emocional.

Para el manejo de una desintoxicación de este tipo de substancias psicoactivas, se tienen que tomar en cuenta los siguientes síntomas que ocasiona la abstinencia de esta droga:

  • Náuseas

  • Pérdida de apetito

  • Sudor

  • Problemas para dormir

  • Cambios en el estado de ánimo

De conformidad a los resultados presentados por la Encuesta Nacional de Adicciones en 2008 y 2011, así como en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco para el periodo 2016 – 2017, los inhalables mostraron una tendencia a la alza en las preferencias de consumo, posicionándose como la tercera droga más consumidas en nuestro país, después de la marihuana y cocaína.

Todas las drogas pueden llegar a producir dependencia física y/o mental, estas sustancias producen, al ingerirlas un efecto placentero. Esta sensación genera una facilidad para querer volver a consumirla o tomarlas.

La ingesta deja de ser una opción para convertirse en una necesidad, es decir, en una dependencia. El cuerpo se acostumbra a la sustancia generando tolerancia y, de esta forma, la persona consumidora incrementa la dosis e implicando mayor riesgo para la salud y la vida de las personas.

Para el caso concreto de los inhalables, se ha demostrado que ocasiona un fuerte impulso por mantener usando este tipo de substancias psicoactivas, tras haberlos utilizado por varios días consecutivos.

En Narconon Latinoamérica estamos dedicados a una sola cosa: ayudar a las personas que así lo desean a superar la adicción en todo momento.


Referencias bibliográficas:

1.- ¿Cuáles son los efectos a corto y largo plazo del uso de inhalantes? Nacional Institute of Drug Abuse

2.- Los inhalantes. Nacional Institute of Drug Abuse

3.- Inhalantes – DrugFacts. Nacional Institute of Drug Abuse

4.- Informe sobre la situación del consumo de drogas en México y su atención integral 2019.

5.- Uso de sustancias – inhalantes. Medline Plus

6.- Glosario de Términos de Alcohol y Droga de la Organización Mundial de la Salud

7.- Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encuesta Nacional de Adicciones) de la Secretaría de Salud


AUTOR
KP

Kenia Paola Esquer Farias

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS