Marihuana

porro

Que es Marihuana

Es el psicoactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo —o Cannabis sativa— con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo.

La marihuana usualmente se enrolla en un cigarro llamado porro a canuto. También puede beberse como un té o mezclarse con comida, o fumarse con una pipa de agua conocida como arguila o bong.

En el año 2014 el informe Mundial  sobre Drogas revelo que la droga mas consumida en el mundo es la marihuana con más de 180 millones de consumidores, de los cuales 4.7 son mexicanos.

La marihuana es hoy mucho más potente de lo que era antes. Las técnicas de selección usadas con las semillas han producido una drogas mas poderosa. Como resultado, han aumentado significativamente el numero de servicios de urgencias en relación con la marihuana y el numero de jóvenes que la fuman.

Fernández Cáceres, quien también pertenece a la mesa directiva de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD, por sus siglas en inglés), indicó que entre los pacientes de los CIJ, el consumo de mariguana en 23 estados de la república supera incluso al de tabaco, y en 10 estados de la república al de alcohol como droga de inicio. Aseveró que la mariguana está siendo un reto a la par del alcohol y el tabaco.

"Del primer semestre de 2008 al segundo semestre de 2014 aumentó en 17.1 puntos porcentuales. Setenta por ciento de los pacientes de los CIJ en 2008 consumía mariguana como droga ilegal de primera vez (aparte del alcohol y el tabaco), en 2014 el porcentaje aumentó a 87.4 del total de pacientes en todo el país, lo que representa 17 por ciento de incremento. Sin embargo, en el Distrito Federal por ejemplo, el incremento es aún mayor con 21.9 por ciento".

Según se incrementa la tolerancia, la marihuana puede llevar a los consumidores a usar drogas mas fuertes para alcanzar el mismo viaje. Cuando los efectos comienzan a disminuir, la persona cambia a una droga más fuerte para salir él mismo de la condición indeseada que lo empujo a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana en sí no lleva a la persona a otras drogas; la gente tina drogas para escapar de una situación o sentimiento no deseados. La droga enmascara el problema por un tiempo (mientras el consumidor esta bajo sus efectos). Cuando el “viaje” falla, el problema, la condición o situación indeseada se vuelven mas intensos que antes. El consumidor puede entonces ir hacia una droga más fuerte una vez que la marihuana ya no “funciona”. 

Efectos a Corto plazo

Pérdida de coordinación y distorsiones en el sentido del tiempo, visión y oído, no poder dormir, ojos rojos, apetito incrementado y músculos relajados, taquicardias. De hecho, durante la primera hora después de fumar marihuana, el riesgo de un ataque al corazón para el consumidor podría aumentar cinco veces. El rendimiento escolar se reduce porque la droga afecta la memoria y disminuye la capacidad para resolver problemas.

Efectos a Largo plazo

El consumo a largo plazo puede causar síntomas psicóticos. También puede dañar los pulmones y el corazón, empeorar los síntomas de bronquitis y causar tos y resuello. puede reducir la capacidad del cuerpo para defenderse de las infecciones y enfermedades pulmonares. Con respecto a la aparición de trastornos mentales, tales como depresión y ansiedad, los consumidores diarios tienen 5 veces más posibilidades de desarrollarlos que los no–consumidores, mientras que aquellos que son consumidores semanales tienen cerca del doble de posibilidades que los no–consumidores.  

La marihuana al ser un droga común, a veces es tratada como inofensiva, nada mas lejos que esto, por esto es recomendable el programa de rehabilitación de Narconon el cual ofrece una salida efectiva a la adicción a las drogas.


AUTOR

Joel

Soy el Delegado para la Producción en Narconon Latinoamerica. Soy abogado pero me di cuenta que ayudar a las personas a través de la tecnología de Narconon era el mayor bien que podía hacer para la humanidad

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS