La Ayahuasca

Allucination

La Ayahuasca es una potente planta alucinógena, usada desde tiempos antiguos por indígenas de Sudamérica, con la creencia que su uso elevaba la conciencia espiritual de la persona, dándole visiones y llevándolo a un viaje espiritual personal; la enciclopedia Wikipedia la define así:

La Ayahuasca, Yagé, o Nishi Cobin es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la liana Banisteriopsis caapi con otras plantas, en particular los arbustos Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y Mimosa hostilis. Para sus defensores, los efectos de su ingesta promueven el acceso a estados modificados de conciencia en los que se suceden visiones, emociones diversas y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónicas reconocen un valor potencialmente sanador. También puede producir descompensaciones y brotes psicóticos.

La Ayahuasca tiene un antecedente histórico y cultural en culturas precolombinas como la Venezolana, Peruana, Colombiana, Brasilera y Boliviana, usándose sobre todo en rituales chamanicos o de curación, donde se buscaba la elevación de la conciencia para conseguir respuestas a través de visiones y alucinaciones.

Químicamente lo que convierte al brebaje de la Ayahuasca en un alucinógeno es la presencia de la molécula DMT, el cual se encuentra de forma natural en vegetales y en el mismo organismo, pero en cantidades muy pequeñas, el consumo de esta sustancia en cantidades grandes produce alucinaciones de tipo sensorial, olfativo y auditivo, la forma de ingestión oral por si sola no produce los efectos mencionados ya que el estomago humano produce una enzima llamada MAO, la cual destruye el DMT, por eso es necesario tomar un inhibidor de esta, la planta Banisteriopsis caapi es la que realiza esta función permitiendo que el consumo oral del DMT a través del brebaje de la Ayahuasca produzca efectos alucinógenos.

Efectos de su consumo

De: wikipedia.org

Durante la ingesta de ayahuasca se pueden presentar varios efectos de poca duración, es decir, mientras los efectos del alucinógeno (DMT) se encuentran presente en el cuerpo.

De: usoabuso.blogspot.com

Después de esto produce visiones luminosas. En su etapa de lasitud se puede percibir un juego de colores, blanco o azul que aumenta de intensidad. Posterior a ello se tiene un sueño profundo que puede incluir fantasías o fiebre; En pequeñas dosis puede ser estimulante y, a veces, afrodisíaco. Produce somnolencia por una o dos horas; En grandes dosis los efectos dependen de la persona.

De: psicologiaymente.net

Por otro lado es habitual que el consumo de ayahuasca provoque reacciones físicas adversas, especialmente náuseas y diarrea, así como malestar emocional agudo. El consumo excesivo puede provocar el síndrome serotoninérgico, que se caracteriza por la aparición de temblores, espasmos, hipertermia y sudoración y puede llegar a causar la muerte.

En comparación con otras sustancias alucinógenas, entre las que destacan el hongo psilocibina y el LSD, la ayahuasca actúa con mayor rapidez e intensidad, pero la duración de sus efectos es inferior. Si se ingiere por vía oral se mantienen durante unas 3 horas, pero sólo duran entre 5 y 15 minutos si se administran por inhalación o por vía intravenosa.

Marco Legal

Debido a sus cualidades alucinógenas y de pérdida de la realidad, la ayahuasca está considerada droga ilegal en chile, Estados Unidos y Reino Unido, Igualmente en México aunque no es ilegal la ayahuasca, su componente DMT es ilegal.

Consecuencias del uso continuo

De: noticias.universia.cl

Las consecuencias del uso de la ayahuasca son inmediatas, pero también conlleva secuelas a largo plazo. Así lo explica Rodrigo Díaz, experto en farmacognosis de la Universidad de Valparaíso, quien señala que unas de las sensaciones en primera instancia son la euforia y ansiedad. “Los efectos son similares a los fármacos que operan en el Sistema Nervioso o Simpático que es la taquicardia y la sudoración”, afirma.
Además, la droga induce un estado mental psicodélico que altera la percepción. “Luego de los primero síntomas vienen las alucinaciones y se produce un cuadro psiquiátrico donde una de las reacciones es la sinestesia—un síntoma de la sicodelia—que es cuando uno puede ver sonidos y escuchar colores”, explica el académico sobre los signos más avanzados.
El abuso puede estimular crisis de esquizofrenia y sicosis entre quienes presenten antecedentes. “Para quienes presentan un historial psiquiátrico, la ayahuasca puede agravar estos cuadros”.
Según Díaz hay que dejar en claro que la sustancia no actúa de la misma manera en todos. Dependerá del organismo, de las condiciones físicas y de la dosis que se ingiera. “Es probable que uno pierda la conciencia, pero hay una máxima que dice que no existe la enfermedad sino el enfermo, es decir, a cada persona le puede afectar en distintos niveles”, concluye.

Referencias:

AUTOR

Joel

Soy el Delegado para la Producción en Narconon Latinoamerica. Soy abogado pero me di cuenta que ayudar a las personas a través de la tecnología de Narconon era el mayor bien que podía hacer para la humanidad

NARCONON LATINOAMÉRICA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS